Influencia de la revolución industrial en la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2116 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial puede dividirse en dos épocas bien diferenciadas:

De 1780 a 1860: primera Revolución Industria1 o revolución del carbón y del hierro.

De 1860 a 1914: segunda Revolución Industrial o revolución del acero y debla electricidad.

Aunque se haya iniciado a partir de 1780, la Revolución Industrial no adquirió todo su ímpetu antes del siglo XIX. Surgió como una bola denieve con aceleración creciente.

La primera Revolución Industrial puede dividirse en cuatro fases.

Primera fase: la mecanización de la industria y de la agricultura. A finales del siglo XVIII, la aparición de la máquina de hilar (inventada por el inglés Harreares en 1767), del telar hidráulico (por Cartwright en 1785) y de la máquina desmontadora de algodón (por Whitney en 1792) vino asustituir el trabajo del hombre y su fuerza muscular, del animal, e incluso de la rueda hidráulica. Aunque eran máquinas grandes y pesadas, tenían superioridad increible sobre los procesos manuales de producción de la época. La desmontadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que en el mismo tiempo un esclavo procesaba sólo cinco.

Segunda fase: la aplicación de la fuerza motriz a laindustria. La fuerza elástica del vapor, descubierta por Dénis Papin en el siglo XVII, quedó sin aplicación hasta 1776 cuando Watt inventó la máquina de vapor. Con la aplicación del vapor a las máquinas se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres, que se convirtieron en fábricas, así como en los transportes, en las comunicaciones y en la agricultura.

Tercera fase: el desarrollodel sistema fabril. El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al obrero, a las fábricas y a las industrias basadas en la división del trabajo. Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural. Lamigraci6n de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provoca el crecimiento de las poblaciones urbanas.

Cuarta fase: un espectaculardesarrollo de los transportes y de las comunicaciones. La navegación de vapor surgió con Robert Fulton (1807), en los Estados Unidos, siendo

perfeccionada por Stephenson. La primera vía férrea surgió en Inglaterra (1825) y después se tendieron otras en los Estados Unidos (1829). Ese nuevo medio de transporte se propagó vertiginosamente. Otros medios de comunicación fueron apareciendo conrapidez sorprendente: Morse inventó el telégrafo eléctrico (1835), el sello postal surge en Inglaterra (1840), Graham Bell inventa el teléfono (1876). Se esbozaban ya los primeros síntomas del enorme desarrollo econ6mico, social, tecnológico e industrial y las profundas transformaciones y cambios que ocurrían con una velocidad gradualmente mayor.

Con todos esos aspectos se define, cada vez más, unconsiderable control capitalista sobre casi todos los ramos de la actividad económica.

A partir de 1860, la Revolución Industrial entró en una nueva fase, profunda- mente diferente de la primera Revolución Industrial. Es la llamada segunda Revolución Industrial provocada por tres acontecimientos importantes:

perfeccionamiento del dínamo (1873);

invención del motor de combustión interna(1873), por Daimler.

desarrollo de nuevos procesos de fabricación del acero (1856);

Las principales características de la segunda Revolución Industrial son las siguientes:

l. la sustituci6n del hierro por el acero como material industrial básico;

2. la sustituci6n del vapor por la electricidad y por los derivados del petróleo, como principales fuentes de energía;

3. el desarrollo de lasmáquinas automáticas y un alto grado de especialización del trabajo;

4. el creciente dominio de la industria por la ciencia;

5. las transformaciones radicales en los transportes y en las comunicaciones. Se mejoran y amplían las vías férreas. A partir de 1880, Daimler y Benz construyen automóviles en Alemania. Dunlop perfecciona el neumático en 1888 y Henry Ford inicia la producción de su...
tracking img