Influencia de la salida del can de venezuela

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Introducción
El 22 del Abril 2006, Venezuela se retiró de la comunidad Andina de Naciones (CAN) en que tomó parte desde su fundación en 1969.
Menos de tres meses después, el mismo país firmó un acuerdo de ingreso como miembro de pleno derecho al MERCOSUR. Hay que esperar que esta acción vaya a cambiar la situación política y económica en la región de una manera significativa.
En esta ocasiónquiero delinear un esbozo de estos cambios que en realidad son bastante complejos y no previsibles. La razón principal por la complejidad del asunto es que el tema de la integración regional es un tema que contiene aspectos políticos al igual que económicos.
Para clasificar este tipo de integración regional se ha creado el término “Nuevo Regionalismo” (Hettne, 1999, 7; Fawcett, 1997; IDB, 2002).El Nuevo Regionalismo significa “comprehensiveness” y “multidimensionalidad” (Preusse, 2004, 6) e incluye la formación de mercados comunes, de uniones políticas y aspectos culturales así como el cambio del comportamiento político (por ejemplo, el desempeño común de los derechos de la soberanía). Entonces, el Nuevo Regionalismo capta muchos grupos de interesados (internos y externos) y provocavarios efectos económicos y políticos.
Para tratar los problemas que el cambio de Venezuela cause más sistemáticamente, desarrollaré un simple margen de referencia que deja ver la interdependencia de los aspectos políticos y económicos de la integración regional. Refiriéndome a este margen de análisis voy a discutir el caso de la salida de la CAN primero. Después analizaré las consecuencias políticasy económicas de la participación de Venezuela en el MERCOSUR.
El margen de referencia
A nivel teórico se puede pensar en el objetivo de la integración regional como un triángulo de políticas que consiste en las políticas internas (desde el crecimiento económico hasta los asuntos de redistribución de riqueza), las políticas externas (no económicas) y las políticas económicas internacionales.
Sinentrar en detalles (véase Preusse, 2004), se puede decir que la política exterior tiene por objetivo la búsqueda de seguridad y paz y se maneja por medio de amenazas, persuasión, cooperación y alianzas.
La política económica internacional, a su vez, se fija en políticas para mejorar el bienestar del pueblo por medio de la división internacional de trabajo. De esa manera, hoy en día, la mayoríade los países del mundo favorece mercados abiertos que tratan de organizarse por medio del multilateralismo representado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del regionalismo2. Siguiendo este concepto en cuanto a las políticas económicas internacionales, muchos países pretenden participar en el sistema multilateral. Además tratan de mejorar sus ventajas económicas usando contratosespeciales con sus vecinos y países de ideología similar (regionalismo).
En el regionalismo abierto, los instrumentos de captación de las ventajas de la participación en los mercados mundiales y aquellos de la cooperación política (formación de alianzas entre países con el fin de asegurar paz y seguridad) no existen aislados. Al contrario, mientras que la seguridad y la paz son precondiciones para eldesarrollo económico, el éxito económico forma la base para el establecimiento del poder político. Entonces, ambos objetivos son interdependientes y su realización conjunta es indispensable para ganar el éxito político y la prosperidad económica.
Un fenómeno importante oculta esta interdependencia fundamental.
Es el del impacto diferente en el tiempo de distintos tipos de intervención: mientrasque intervenciones políticas tienen impacto inmediato o de corto plazo (cerrar la frontera), los instrumentos del manejo del poder económico a menudo tienen efecto indirecto y se hacen sentir a largo plazo. Por ejemplo, el estancamiento económico y del empleo que se efectuará como consecuencia de decisiones políticas no congruentes se realizará años después de tomar la medida.
Por cierto, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salida de venezuela de la can
  • Salida De Venezuela De La Can
  • Consecuencias Jurídicas De La Salida De Venezuela De La Can
  • Can Venezuela
  • La Sal En Venezuela
  • Variedades de caña de azucar en venezuela
  • Salida De Venezuela De Can 2006-2012 Monografia
  • Venezuela sale del g3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS