Influencia de la teoria del conosimiento en la construccion y el que hacer juridico desde la democracia partisipativa en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO
Fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Cuando hablamos de fuente del derecho no referimos al origen de las normas jurídicas. A los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamientojurídico interno.
Derechos internacionales: El Derecho internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados y otros sujetos de derecho internacional, que son representados por sus cortes supremas.
Origen: si tomamos en cuenta específicamente a los datos y documentos históricos estos se remontan a 5000 años. En ellos se encuentra la existencia dereglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes. El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra. Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.En la época moderna, parece que el primer recurso a una jurisdicción internacional, fue el de las Reclamaciones de Alabama , al fin de la Guerra de Secesión Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra. En cuanto al origen del derecho internacional podemos público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones.
La primera, algunos autores sostienen, que los primeros pueblosprimitivos que mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus tratados.
En la segunda posición, Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfaliade 1648. Y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad.
Clasificación de las fuentes derecho: El derecho se clasifica en fuentes directas e indirectas,
FUENTES DIRECTAS:
a) Las leyes y las normas provenientes del legislativo o del ejecutivo.
b) La costumbre.
c) Los principios generales delDerecho.
FUENTES INDIRECTAS:
a) Los Tratados o Convenios internacionales.
b) La Jurisprudencia

La ley: La ley aparece como la fuente más importante del derecho, emanada de un órgano integrado, generalmente, por personas elegidas por la ciudadanía. Los cuales su manifestación es voluntaria, el pueblo que ha de regirse por ella.  La ley tiene pues, un aspecto que la hace situarse por encimade las demás fuentes del derecho.
En Venezuela existen fuentes vinculantes y no vinculantes de las vinculantes se puede decir que son aquella de obligatoriedad y las no vinculantes son aquellas que se aplican única y exclusivamente en ausencia o falta de una fuente vinculante que regule situaciones de hecho; sostenido a la consideración del derecho

La Biblia de Dios declara
La Salvación deJesuCristo continúa hasta que 21 de mayo 2011 | daylight.8k.com
1.
2. Objetivos
3. Concepto y Clasificación de las fuentes del derecho
4. La Ley
5. Los Tratados Internacionales
6. Los Decretos con Fuerza de Ley
7. Los Decretos Leyes
8. Los Reglamentos
9. Los Actos Administrativos (decretos y resoluciones)
10. Las Ordenanzas
11. Las Instrucciones
12.La Jurisprudencia Judicial y Administrativa
13. La Costumbre
14. La Doctrina
Derecho: "conjunto de normas que rigen la vida de la nación, cuyo incumplimiento es susceptible de ser castigado. Es la manifestación del poder del estado en un determinado lugar."
Disciplina que estudia las normas Tiene un objeto normativo. Es el funcionamiento del conjunto de normas. Es una ciencia, ya que...
tracking img