Influencia de la teoría del conocimiento en la construcción y el quehacer jurídico desde la democracia participativa venezolana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL QUEHACER JURÍDICO DESDE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VENEZOLANA.

Introducción
1._ Perspectiva teórica y metódica desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad.
2._ Diferencia existentes entre la legislación dada en una democracia representativa y otra participativa. ¿Qué enfoques de pensamientos seplantean?
3._ Papel que juega el conocimiento en la creación de la ideología y el derecho en la fundamentación de la sociedad y el estado venezolano
4._ Análisis de tipos de derecho construidos desde los distintos enfoques planteados por las bases del conocimiento y que busca afianzar y reproducir distintas formas de gobierno y dominación (derecho natural, positivo socialista, anglosajón)
5._Estudio del nuevo ordenamiento venezolano ¿cómo se construye, se fundamenta y que busca afianzar en los cambios y transformaciones que se adelantan en el país?
6._ Conocimiento y Conflicto social. ¿Cómo, porqué y que busca alcanzar el ordenamiento jurídico adjetivo venezolano?
7._ Conocimiento y ciudadanía ¿Qué enfoques del conocimiento influyen en la estructuración de la ciudadanía? ¿Cómo seentiende desde el materialismo, el idealismo, el socialismo, el neoliberalismo, y en el mundo globalizado de hoy?
Conclusión












INTRODUCCION

El contenido del trabajo pretende aportar elementos teóricos – epistemológicos enfocados a situar al estudiante en la posibilidad de ver y comprender los valores, ideologías, sistemas de creencias y verdad como un objeto deestudio; así como a las ciencias y al método científico, abordándolo de manera crítica para ser capaces de abrirse a la posibilidad de usar otras maneras y modos (métodos) para alcanzar conocimiento.
Todo, con la finalidad de indagar, de forma más compleja y amplia, las distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentará el abogado (a) en su labor profesional, partiendo del hecho de que halogrado adquirir destrezas y habilidades para la investigación jurídica y la acción participativa desde la realización y ejecución del proyecto en el entorno de sus comunidades.





















1._ PERSPECTIVA TEÓRICA Y METÓDICA DESDE LAS QUE SE CONSTRUYE CONOCIMIENTO SOBRE LA JUSTICIA Y LA VERDAD. ¿DESDE DONDE SE CONSTRUYE LA FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL SOBRE LAJUSTICIA EN LA CARTA MAGNA DE 1999?
Las causas que mueven a los seres humanos a unirse constituyendo así un cuerpo social son dos tipos, según Hobbes: causas remotas y causas próximas (el contrato). Que señala la inseguridad a la que se ven sometidos los seres humanos en estado de naturaleza, y la razón, que comprende la existencia de leyes pero, que antes de que los hombres de los justo o injustopueda aceptarse, deberá haber algún poder coercitivo que obligue igualitariamente a los hombres al cumplimiento de su pacto.
Una de las perspectivas teóricas y metódicas desde las que se construye conocimiento sobre lo justo y lo veraz. Es el derecho que actúa como orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter.
La costumbre es una práctica social arraigada, en si es una repetición continua y uniforme de un acto. Sólo puede considerarse costumbre un comportamiento realizado por todos los miembros de una comunidad de manera consecuente. La costumbre tiende a entenderse como fuente del derecho cuya expresión alude a los conceptos de donde surgeel contenido del derecho vigente en un espacio y momentos determinados. E ahí los "espacios" a los cuales se deben acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. Se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la constitución a partir de los órganos y...
tracking img