Influencia de la tv en las distintas clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la TV en las distintas clases sociales
Cuando la televisión estaba en sus comienzos, muchos teorizaron sobre la posibilidad de que las familias con problemas domésticos, de escasainstrucción o pobres, serían beneficiadas por la televisión. Supuestamente encontrarían en ella un sano entretenimiento, que les favorecería un fácil acceso a la educación y a fuentes de información deprovecho. Sin embargo, ha sucedido totalmente lo contrario: Son ellas las familias más perjudicadas por los malos efectos de la programación actual y de la teleadicción.

Los niños de ambientessociales dotados de un volumen de capital cultural legítimo más débil, al no tener las posibilidades económicas de acceder a otras actividades formadoras y recreativas, encuentran en la televisión el mejormedio para el entretenimiento. Son ellos los mayores consumidores de televisión. No es de asombrarse, por ejemplo, que mientras que los hijos de obreros se quedan mirando televisión, los niños másprivilegiados hacen deportes, salen de vacaciones, conocen lugares y realizan innumerables actividades recreativas.

Esto viene cargado de pesadas consecuencias. En esta parte de la sociedad, lainfluencia de la 'teleadicción" agrava los malos efectos del igualitarismo social, de la ausencia de tradiciones, del desarraigo y del anonimato. Si a esto le sumamos la casi ausencia de proyectos deinstituciones sociales y culturales – tanto eclesiásticas, civiles, gubernamentales o militares- para ayudar a esta parte de la realidad social, se está impidiendo que se oponga un correctivo indispensablea esas carencias. La televisión queda como la única ventana abierta a un mundo supuestamente mejor. Así surgen los falsos ídolos, las confusiones de realidades, etc, etc. El horizonte que esa ventanaestá mostrando está repleto de modelos que estimulan la vulgaridad, masificación y proletarización.

Innumerables estadísticas han demostrado que cuanto más alto es el nivel profesional del los...
tracking img