influencia de las enfermedades sistemicas en el periodonto

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
INFLUENCIA DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS EN EL PERIODONTO
INFLUENCIAS NUTRICIONALES
Algunos profesionales de la salud se suman con entusiasmo a la teoría de que las deficiencias y desequilibrios nutricionales cumplen un papel clave en la enfermedad periodontal. La mayor parte de las opiniones y los hallazgos de la investigación plantean lo siguiente:
Algunas insuficiencias nutricionalesproducen cambios en la cavidad oral.
No hay deficiencia nutricional que por sí misma, cause gingivitis o bolsas periodontales, sin embargo las deficiencias nutricionales pueden agravar los efectos perjudiciales de factores locales o de las fuerzas oclusales excesivas.
CARÁCTER FISICO DE LA DIETA
Numerosos experimentos llevados a cabo en animales indican que el carácter físico de la dietapuede estar involucrado en la acumulación de placa y el desarrollo de la gingivitis.
Las dietas blandas pueden inducir a la formación de placa y cálculos, así sean nutricionalmente adecuadas, los alimentos duros y fibrosos proveen acción superficial de limpieza y estimulación, que reducen el riesgo de formación de placa y desarrollo de la gingivitis. Sin embargo en humanos estos hallazgos no se hanpodido demostrar en su totalidad, pero las dietas de las personas tienen un alto contenido de sacarosa, la cual favorece la formación de una espesa placa.
EFECTOS DE LA NUTRICION SOBRE LOS MICROORGANISMOS ORALES.
La dieta es capaz de modificar la distribución relativa de los diferentes tipos de organismos, su actividad metabólica y su potencial patógeno, que a su vez afectan la manifestacióny la gravedad de una enfermedad bucal. El consumo frecuente de azúcar y carbohidratos puede influenciar el crecimiento y la adherencia de bacterias en las superficies dentales.
DEFICIENCIA DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Las vitaminas A, D y E, son vitaminas liposolubles esenciales en la dieta humana.
DEFICIENCIA DE VITAMINA A
Una de las funciones principales de esta vitamina es conservar lavitalidad de las células epiteliales de la piel y las mucosas. La deficiencia de esta vitamina trae como resultado manifestaciones dermatológicas, oculares y de las mucosas. La ausencia de la vitamina A puede causar cambios degenerativos en los tejidos epiteliales como la queratinización metaplasica y también disminución de esa función protectora de las membranas contra microrganismos invasores.DECICIENCIA DE VITAMINA D
Esta es esencial para la absorción de calcio en la vía digestiva, también para mantener el balance calcio/fosforo. El desequilibrio en la vitamina D produce raquitismo en los niños de corta edad y osteomalacia en adultos.
DEFICIENCIA DE VITAMINA E
Esta sirve como antioxidante para limitar las reacciones de radicales libres y proteger las células de la perioxidacionlipídica.
DEFICIENCIA DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Estas vitaminas son la B y la C
DEFICIENCIA DE COMPLEJO B
El complejo vitamínico B incluye: tiamina, riboflavina, biotina, ácido fólico entre otros. Rara vez las enfermedades bucales se presenta por el desequilibrio de un solo componente del complejo B. Los cambios más comunes en la cavidad oral debido a la falta del complejo B son: gingivitis,glositis, glosodinia, queilitis angular e inflamación en toda la mucosa oral.
Las deficiencias en la tiamina generan manifestaciones como la enfermedad llamada Beriberi la cual se caracteriza por presentar parálisis: problemas cardiovasculares, edemas y pérdida del apetito. Las manifestaciones orales las comunes por falta de la tiamina son: hipersensibilidad de la mucosa, formación de pequeñasvesículas en la mucosa vestibular, vientre de la lengua y el paladar, también provoca erosión de la mucosa oral. Debido a la deficiencia de la riboflavina se pueden presentar: glositis, queilitis angular, dermatitis seborreica y queratitis vascular superficial.
DEFICIENCIA DE VITAMINA C
El desequilibrio severo en la vitamina C causa escorbuto, que se caracteriza por diátesis hemorrágicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades que afectan el periodonto
  • LOS SISTEMAS Y LAS ENFERMEDADES
  • Enfermedades del sistema
  • Enfermedades Sistemicas
  • Enfermedades del sistema
  • Enfermedades Del Sistema
  • ENFERMEDADES SISTEMICAS
  • Influencia del estado de ánimo en las enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS