Influencia del estado de ánimo en las enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del estado de ánimo en las enfermedades
El buen estado de ánimo no alcanza para sobrevivir a una enfermedad, así lo indicó un estudio en donde se siguió la evolución de más de 100pacientes afectadas de algún tipo de tumor (cabeza y cuello) que estaban siendo sometidas a radioterapia.
Dicho estudio fue realizado en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), y consistió en uncuestionario sobre el estado de ánimo de estos pacientes, y aunque muchos reflejaban un buen ánimo, se mostraban optimistas 646 fallecieron más tarde.
De todas formas los intentos por probar la capacidad de lapsiquis para influir en la curación de enfermedades orgánicas siguen abiertos, ya que hay especialistas que siguen aferrándose a esa teoría. Es más, muchos de estos facultativos recomiendan terapiasalternativas como la meditación o el reiki junto a las terapéuticas tradicionales.
Sin duda que es un interminable debate, pero lo importante es que se le dé al paciente la oportunidad de recibirapoyo psicosocial o de algún otro tipo, si es que así lo decide.
La principal característica de este trastorno es una alteración del ánimo importante que es debida a los efectos directos de unaenfermedad médica. Esta alteración del estado de ánimo puede ir desde un polo al otro polo opuesto: desde un ánimo depresivo, una pérdida del interés o placer por las cosas, hasta un estado de ánimo expansivoo irritable (criterio A); si bien, aunque la alteración en el ánimo puede simular un episodio maníaco, hipomaníaco o depresivo mayor, no llega a cumplir todos los criterios para que se les defina comotal.

Se debe constatar que la alteración es consecuencia de la enfermedad, bien estudiando la historia clínica del sujeto en cuestión o bien por los hallazgos realizados en el laboratorio,(criterio B). Esta alteración en el ánimo no debe explicarse mejor por la presencia de un trastorno mental (criterio C); igualmente la alteración en el ánimo con diagnóstico de trastorno del estado de...
tracking img