Influencia de las remesas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

1. Influencia de las Remesas en las finanzas publicas del país……………………………………………………………………………………1
2. Hipótesis 2
3. Justificación……………………………………………………………………….3
4. Objetivos…………………………………………………………………………..4
4.1 Objetivo General 4
4.2 Objetivo Especifico……………………………………………………………..5
5.Metodologia Investigativa………………………………………………………..6
6.Marcos 7
6.1 MarcoTeórico…………………………………………………………………...7
6.2 Marco Legal……………………………………………………………………..8
6.2.1 Mapa Conceptual Marco Legal 12
6.3 Marco Histórico 13
6.3.1 Antecedentes de la migración internacional y el envío de remesas a nivel mundial ………………………………………………………………………13
6.3.2 Experiencias investigativas del impacto de la migración y remesas 13
6.3.3 Principales posiciones teóricas y conceptuales ……….. ……………. 13
6.3.4 Teoría económicaneoclásica…………………………………………… 14
6.3.5 Nueva economía de la migración…………………………………………14
6.3.6 Mercados laborales segmentados……………………………………......14
6.3.7 Sistemas mundiales Causalidad Acumulada…………………………….15
6.3.8Experiencias internacionales sobre migración y a nivel mundial…… ..16
6.3.9 Tabla Historia moderna de la migración internacional …………… 17
6.10Periodos de las remesas…………………………………………………. 18
7.Cronograma 19
8.Bibliografia …………………………………………………………………….21

1. INFLUENCIA DE LAS REMESAS EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

La Migración es un factor que influye en las remesas de la Economía Colombiana esto se debe principalmente a la [1]crisis económica interna, las altas tasas de desempleo, la violencia, la inseguridad y la inestabilidad política interna; se han presentado distintas oleadasmigratorias como la de los años 60 cuando se presentó una migración de mano de obra de baja calificación atraída por mejores oportunidades económicas ligadas al desarrollo de la industria petrolera venezolana. En los años 70 y 80 y comienzos de los 90 el principal destino fue los Estados Unidos que en su mayoría eran jóvenes adultos; y de los años 90 en adelante los destinos preferidos fueronEspaña, otros países de la Unión Europea y Australia, sin dejar a un lado los Estados Unidos; incluyendo obreros calificados, profesionales especializados y empresarios y ha estado conformada por una combinación de jóvenes y viejos.

[2] Las cifras suministradas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre la migración de trabajadores al exterior son la explicación al incremento en lasremesas en Colombia, pues entre 1996 y 2003 el total acumulado de colombianos que salieron del país por los aeropuertos y que no regresaron fue de 1.640.02115.

2. HIPÓTESIS

Las remesas no son solamente el medio de satisfacción de las necesidades básicas de los hogares receptores de ellas, sino también un aporte al desarrollo familiar, comunitario y social que tiene gran influencia dentrode la economía colombiana

3. JUSTIFICACION

Para algunos países latinoamericanos e incluso para Colombia, las remesas enviadas por sus ciudadanos que han migrado a Estados unidos o a Europa, son una excelente fuente de divisas, que de no ser por ellas, la balanza de pagos de algunos países latinos se vería seriamente afectada.

Estos recursos cumplen un papel de gran importancia en laseconomías locales, por cuanto dotan a mucha gente de capacidad de consumo que de otra forma no lo tendrían.

El incremento del consumo sin duda ayuda a dinamizar la economía, puesto que se inyecta liquidez, se mejora la producción y con ello el empleo, etc.

Lamentablemente la divisas por remeses son destinadas casi exclusivamente al consumo, puesto que las remesas se componen de pequeños girosperiódicos a miles de familias, de modo que si bien se mejora la capacidad de consumo, no se mejora la capacidad de ahorro y menos de inversión por cuanto individualmente las remesas son poco representativas.

A pesar de todo, las remesas siguen siendo necesarias para muchas economías, tanto así que actualmente que se han disminuido en razón a la...
tracking img