Ciclo del carbono y del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ciclo es una secuencia de eventos que se repiten.
Los ciclos del nitrógeno y del carbono son muy complejos, y entran en la categoría llamada ciclos biogeoquímicos.

Existe una relación entrelos procesos químicos que tienen lugar en los diferentes medios; Hidrósfera, Atmósfera y el Suelo.

Ciclo bigeoquímico: Se le denomina ciclo bigeoquímico al movimiento de cantidades masivas deelementos como el carbono, nitrógeno, azufre, hidrógeno, calcio entre otros. Todos estos elementos se encuentran entre los seres vivos y en el medio ambiente, mediante una serie de procesos de producción ydescomposición.

 Ciclo de oxígeno
 Ciclo del carbono
 Ciclo del nitrógeno
 Ciclo del fósforo
 Ciclo del azufre
 Ciclo del agua

Ciclo del Nitrógeno

El nitrógeno es un elementopresente en seres vivos, y también es una parte importante para seres no vivos.
Los átomos de nitrógeno se desplazan lentamente entre seres vivos o muertos, por el aire la tierra y el agua. A estemovimiento se le conoce como ciclo del nitrógeno.
Todas las plantas y animales necesitan nitrógeno para elaborar aminoácidos, proteínas y DNA, pero no se encuentra en la atmósfera en la forma que lo puedenusar, ya que estas necesitan ser separadas por rayos o fuegos, o por cierto tipo de bacterias.

La reserva fundamental de los organismos es la atmósfera, ya que en ella se encuentra aproximadamenteun 80% de nitrógeno. Los seres vivos pueden hacer uso de las moléculas de nitrógeno en la atmósfera cuando estas son separadas por rayos o fuegos, o por cierto tipo de bacterias. Esas bacterias quepueden usar el N2 del aire, juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno, de esta forma convierten el N2 en otras formas químicas como nitratos yamonio, que son asimilables por las plantas. Los animales se alimentan de estas plantas llenas de nitrógeno o de animales que lo contengan, y al excretar o morir, se descompone la materia y es absorbida...
tracking img