Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
clasicismo
En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que hayasobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo o referencia. Así, por ejemplo, se
consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles, y no la de otros
escritores que hayan vivido y escrito en esa época y espacio. Elperiodo clásico griego abarca desde el 500 al320 a.C., mientras que la edad de oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.
Entre sus principales cualidades se encuentra el control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido deordenamiento racional y proporción formal.

Los términos clásico y clasicismo describen el estilo, el periodo histórico o la calidad de unaobra literaria, artística o musical. Originalmente se asociaban con la cultura griega y romana, pero con el paso del tiempo también se usan para determinar los periodos clásicos, entendidos, como excelsos, de cualquier cultura. Amediados del siglo XVIII, la escena político−social europea dio origen a una nueva edad musical adecuada a las nuevas ideas iluministas. El espíritu revolucionario y laefervescencia política tuvieron un impacto directo sobre la música, en el sentido de que la música de masas se volvió un ideal y la obligación de toda una generación de nuevos compositores, quienes comenzaban a encontrar demasiada rígidas las formas barrocas, caracterizadas por la desmesura, la extravagancia y la abundancia de motivos distintos dentro de la misma obra. Esta reacción a favor de unamayor espontaneidad, tomó diferentes aspectos en Francia, Alemania e Italia. En el primero se enfatizó la textura homofónica; en lugar de una continuidad musical, los compositores franceses compusieron combinaciones de piezas separadas. La típica composición era corta y programada.
Así se puede hablar de literatura clásica española para referirse a autores como Garcilaso de la Vega (renacentista)o Luis de Góngora (barroco). Clásicos son también en la literatura italiana Dante (siglos XIII y XIV) y Ludovico Ariosto (siglos XV y XVI). En la literatura inglesa, el cetro del clasicismo correspondería a William Shakespeare (XVI y principios del XVII); en la francesa a Moliere, Jean Baptiste Racine y Pierre Corneille, los tres de bien entrado el siglo XVII, y en la rusa el periodo clásicoestá representado por el realismo del siglo XIX con Fiódor Dostoievski o Liev Tolstói.

manierismo

El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad,equilibrio.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.

Características

Mientras que para algunos historiadores del arte y críticos el manierismo es la última etapa del renacimiento, para otros se trata del inicio del barroco. Hay incluso autores que lo dotan de unapersonalidad propia. Y es que sin duda el manierismo toma modelos y soluciones del renacimiento, pero alterándolos en una especie de búsqueda de una manera personal, a imitación de los grandes genios (Miguel Ángel, Leonardo y Rafael). También es cierto que muchas de las características del manierismo estarán presentes en el barroco.
Se ha dicho que el Manierismo nació en Toscana, aunque en Venecia pudollegar a su máxima expresión, y si duda su difusión tuvo origen romano.
El manierismo se extendió por toda Europa y fueron los discípulos de Rafael los que lo llevaron al continente. Era un arte dirigido a círculos de gran cultura; por ello no perduró y fue atacado.
Fase final del renacimiento o prolegómeno del barroco, sin duda el manierismo cuenta con características propias que le dotan de...
tracking img