Influencia de los grandes capitales en los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis:
Actualmente los Estados han perdido de gran manera su poder de decisión frente a las empresas que manejan los grandes capitales en el mundo, esto como consecuencia de que los mismos Estados han permitido que este poder les fuera arrebatado y la situación se les saliera de las manos.
Objetivos:
Identificar algunas actividades que tienen actualmente las empresas multinacionales enmateria política dentro de los Estados; su influencia en el mundo, específicamente en las decisiones de los mandatarios de los países; identificar el juego de intereses que se maneja entre empresarios y gobierno.

Influencia de las empresas de grandes capitales en la política de los Estados.

No es nada nuevo para nadie el hecho de que las empresas que manejan los grandes capitales a nivelmundial han cobrado un gran poder en todos los ámbitos, tanto en el económico, el político, el social y hasta el ambiental; esto no es cosa nueva, detrás de la gran influencia que poseen tienen una historia muchas veces de intereses de los gobernantes de los propios Estados, o porque no decirlo, otras veces es consecuencia de las malas decisiones de los mismos.
Primeramente se deben mencionaralgunos tipos de empresas para dejar en claro la idea a la que nos referimos con las empresas que manejan grandes capitales:
* Empresa Internacional, con un centro para dirigir la estrategia y las operaciones de penetración en mercados de distintos países. Realiza inversiones directas en los países en los que tiene presencia pero mantiene la independencia entre la gestión de la empresa madre y laestablecida en el extranjero.
* Empresa Multinacional, practica una inversión directa en el extranjero y considera a las empresas ubicadas fuera de su país de origen como filiales de la matriz. Por ello, las principales operaciones son diseñadas usando criterios de globalidad. La nacionalidad única de la dirección de la empresa, en este caso, se refiere sólo al país de origen de la empresamadre.
* Empresa Transnacional, cuenta con un mayor grado de internacionalización. La propiedad y la dirección de la empresa matriz corresponden a personas de distintas nacionalidades y las decisiones son adoptadas desde una óptica global.
* Empresa Supranacional, desvinculada de cualquier país. No está sujeta jurídicamente a ningún Estado sino que se encuentra sometida a un organismo decarácter internacional al que paga sus impuestos y en cuyo marco jurídico puede circunscribir sus actividades.
Todas estas empresas han logrado su crecimiento dentro del contexto de la globalización, por un lado, que se puede entender como el proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, por el cual cada vez existe una mayor interrelacióneconómica entre unos lugares y otros, por alejados que estén; y por otro lado tenemos la ideología del neoliberalismo que es una visión donde el crecimiento económico es la respuesta a las necesidades humanas, en un marco de libre mercado en el que las relaciones económicas son de carácter privado y deben estar libres de intervención del Estado.
En este contexto, no resulta muy difícil apreciarque, si los estados nacionales son "actores" principales dentro del marco del orden político que establece el sistema internacional vigente, las corporaciones y, en particular, las megacorporaciones[1], son los agentes dominantes dentro de la economía y la política.
Retomando un poco los antecedentes de esta nueva ola de poderío empresarial tenemos el desarrollo industrial, la internacionalizacióny el inicio del capitalismo y la concurrencia a suplantar empresas locales por empresas extranjeras creando serios problemas políticos en los poderes públicos, que hoy en día se agravan mas causando severas lesiones a sus respectivas autonomías y políticas económicas, sociales y culturales, ya que las metas de las grandes empresas y las de los Estados muchas veces son disimiles. De este modo...
tracking img