Influencia de os medio de comunicacion e la personalidad del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los medios de comunicación masiva (televisión, internet, espectaculares, y revistas) en la personalidad del adolescente y aspiraciones sociales
Hernández Islas Lizeth, Hurtado González Marisol
Grupo: 122

Resumen
En este trabajo analizaremos, el consumo e impacto social de los medios de comunicación en 20 adolescentes (10 chicos y 10 chicas) de entre 13-15 años, de lasecundaria diurna #312.Nuestro objetivo es conocer la influencia de los medios de comunicación, en la personalidad del adolescente y sus aspiraciones sociales, para esto se realizo un estudio de campo, en el cual el instrumento de medición fue un cuestionario, con varios indicadores, en los cuales se pregunto sobre el tiempo que se dedica a la televisión, si visitan paginas en internet etc.se mostraronvarias imágenes para ver la reacción de los adolescentes. Los resultados más sobresalientes es que los jóvenes compran los productos que ven, para llegar a ser como la imagen mostrada y ser aceptados en la sociedad.
Los medios masivos de comunicación televisión, internet, revistas, espectaculares, etc.… han sido desde su aparición un medio masivo de consumismo y enajenación para los televidentesde todas las edades.
Desde los primeros tiempos, con la existencia de la persona humana; el deseo de comunicación era de vital importancia. Sin la comunicación, no abría transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. El hombre primitivo ha ido evolucionando a lo largo de los milenios, llegando a construir un lenguaje interpretado y hablado por medio de símbolos y luego deletras a los cuales les ha dado significado y conforman hoy el Lenguaje.
Personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana. La personalidad lapodemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente.
La identidad es “la representación que tienen los individuos de su posición en el espacio social y de sus relaciones con otros individuos, que ocupan la misma posición o posicionesdiferenciadas en el mismo espacio, en cuanto a representación de un sí mismo o de un nosotros socialmente situados, la identidad es esencialmente distintiva, relativamente duradera y tiene que ser socialmente reconocida”, es una clase de espejo que nos revela, quienes somos, que somos, hacia dónde vamos y nos distingue de los demás. Desde tiempo atrás, se ha entrado en un campo de batalla, en el queexiste la disyuntiva de, si la identidad viene desde los ancestros y es inamovible, o se va construyendo conforme el individuo se va adaptando a ciertos círculos sociales, en los que va buscando un espacio en el que mejor se incorpore, en el que se sienta aceptado y compenetrado.

Los medios de comunicación constituyen una rica fuente de recursos simbólicos con los que los adolescentesinteractúan en la elaboración de la propia identidad.
Éstos se sirven de un conjunto de textos mediáticos que atraen por igual a chicos y chicas y que utilizan a modo de caja de herramientas para negociar la identidad juvenil. Se trata de productos de terror y suspense y contenidos televisivos como las series y los talk shows. Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experienciamediada hace sospechosa la idea de un yo estable y de una identidad única.

Erickson, enfatizó la importancia de las influencias sociales en el desarrollo individual, extendiendo la teoría psicoanalítica y describiendo conflictos específicos a cada uno de los ocho estados del desarrollo del individuo, concebidos como polaridades y tareas.
Confianza básica Vs desconfianza
Autonomía Vs...
tracking img