Influencia de un taller para modificar el conocimiento de autoestima sobre un grupo de niños de segundo de primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE UN TALLER PARA MODIFICAR EL CONOCIMIENTO DE AUTOESTIMA SOBRE UN GRUPO DE NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA.
[pic]

Enviado por pei.ac01 el Jue, 14/08/2008 - 21:34.
• autoestima
INFLUENCIA DE UN TALLER PARA MODIFICAR EL CONOCIMIENTO DE AUTOESTIMA SOBRE UN GRUPO DE NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA.

Alumnas de Psicología de la Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapán, SusanaVanessa Baez Barrera, Karen Evelyn Barrios Bonifaz, Karen Deyanira Orozco Hernández, Silvia Paolina Villegas Castillo.
Asesor: Ma. Amparo Miranda M.D.

RESUMEN

Se ha encontrado que al impartir talleres, el conocimiento aumenta significativamente, ya que estos están basados en dinámicas y en prácticas que optimizan el proceso de aprendizaje. La presente investigación tiene por objetivo conocersi el realizar un taller de Autoestima para niños entre 7 y 8 años de edad, influye en el aumento de conocimientos previos acerca del tema. Se aplicó un cuestionario a los sujetos de estudio antes y después del desarrollo del taller. Se analizaron las variaciones en las puntuaciones, se comparó en cada sujeto las preguntas contestadas correctamente y finalmente se obtuvo un aumento considerableen el número de aciertos en relación al conocimiento evaluado. Por lo anterior, concluimos que los talleres favorecen la adquisición de conocimientos en niños.

Palabras clave: Autoestima, taller, niños, conocimiento, aprendizaje.

INFLUENCIA A LA EXPOSICIÓN DE UN TALLER DE AUTOESTIMA EN LOS CONOCIMIENTOS

Rogers (1964) afirma que el desarrollo del ser humano es un proceso evolutivo que se daen forma integral, abarcando aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, físicos, fisiológicos. Al modificarse cualquiera de las áreas que integran el desarrollo del ser humano, se modifican todas.
Ley Orgánica (1/1990 de 3 de Octubre) establece que el concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, aprincipios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía.
La teoría propuesta en ese entonces, era que la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, diciéndose que si por ejemplo, un estudiante tiene buena autoestima, entonces tendríabuenos resultados académicos.
Goleman (1995) que apoya la afirmación de que la autoestima influye en el desarrollo del coeficiente intelectual. Esta teoría adquirió una gran notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo estadounidense, pero con escasa o nula validación estadística y revisión científica.
El doctor Paul Pearsall (1987), acuñó el término "autoayudismo", con elcual denomina de forma peyorativa a este género. El doctor, en sus investigaciones dentro del campo de la psicología positiva, ha cuestionado duramente las técnicas y los métodos que se han utilizado a lo largo de generaciones; en su obra demostró que el género de la autoayuda no solamente no ayuda a las personas a superar los problemas de la vida cotidiana, sino que incluso las perjudica.
SigmundFreud (1910) afirma que la inclusión del peso mayor o menor de la mirada del otro, es una de las funciones de nuestro Super Yo y el nivel de exigencia de esta instancia influye en el nivel de sentimiento autoestimativo. El niño entre los 5 y 12 años de edad se encuentra con el Complejo de Edipo resuelto, e ingresa a la etapa de latencia, en la cual se desarrolla el Super Yo y el intelecto, etapaque coincide con el curso de la vida escolar a nivel primaria. “El autoestima está más bien vinculada al heredero del narcisismo que para Sigmund Freud es el Ideal del Yo”. A nivel técnico, “Cuando se realiza la introyección de los padres, el Yo Ideal se transforma en Ideal del Yo; es decir, es un ideal ya con un recorte, por efecto de lo simbólico (el lenguaje). Ese Ideal del Yo, es una instancia...
tracking img