Influencia del árabe en el español

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INFLUENCIA DEL ÁRABE EN EL ESPAÑOL
Varios estudios e investigaciones corroboran que no se puede obviar el hecho de que existe un importante patrimonio de origen árabe en España, en su cultura e idioma. Un patrimonio de carácter histórico cuya más genuina expresión está contenida en el habla y reflejada en la lengua. En este artículo vamos a explicaros esta influencia árabe que ha tenido en lalengua y cultura española.
La visión que el mundo árabe estableció en Al Andalus a través de la lengua afectó no sólo a los musulmanes sino a todos los habitantes de la península. La huella de esa forma de vivir, que fue la norma durante casi un milenio persiste aún hoy en día. Teniendo en cuenta la diferencia de nivel cultural entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media, resulta lógicopensar que las palabras que expresaban determinadas técnicas, objetos y situaciones que no existían entre los cristianos, fuesen asimiladas por éstos directamente, ya que no podían ser traducidas.

A.- Uso del árabe en territorios cristianos
La lengua española o castellano, se forjó en Castilla; durante este período histórico los árabes aún controlaban gran parte de la península ibérica.Consecuentemente, la lengua fue influenciada por el árabe andaluz prácticamente desde su inicio.
Esto significa que, más que una influencia, el árabe supuso una de las bases sobre las que se fue constituyendo el idioma que hoy conocemos. El grado de penetración de las lenguas islámicas en el español es todavía tema central de debate entre los lingüistas, pero las evidencias ponen de manifiesto que no setrata, precisamente, de algo sucinto ni leve. Igualmente innegable es que el español conserva su base latina y por encima de todo, una lengua romance. Es el que todos hablamos hoy.
Se dice que fue evolucionando a partir de la fusión entre el castellano antiguo y la lenguas mozárabes, que en muchos casos no destruyeron ni sustituyeron vocablos propios del castellano, sino que añadieron alléxico nuevos términos que designaban ideas u objetos para los que ya existía un nombre. Esto explica la existencia de los llamados ‘dobletes lingüísticos’, parejas de palabras (una latina y una árabe) que definen el mismo concepto, como son, por ejemplo, aceituna y oliva, jaqueca y migraña o alacrán y escorpión.
Debido a que el sur de España fue el epicentro de la dominación musulmana, la influenciadel mozárabe y del árabe es evidentemente más sensible en las lenguas y dialectos (o formas dialectales) meridionales del español peninsular que en los dialectos norteños.
No obstante, en el caso particular del idioma catalán, hablado histórica y actualmente en el noreste de España, el impacto del árabe ha sido menor, debido a la detención del avance musulmán en la Batalla de Poitiers en 732, porCarlos Martel. No obstante, sí hay abundante toponimia de origen árabe en las zonas del antiguo Reino de Aragón que fueron reconquistadas de forma más tardía.
Una pequeña cantidad de palabras también han sido tomadas de la variante del árabe hablado en Marruecos, no sólo debido a la proximidad territorial de ambos países, sino también debido al protectorado español sobre parte del territoriomarroquí, así como sobre el denominado Sahara Occidental, durante los siglos XIX y XX.

B.- El léxico español de origen árabe
La influencia árabe sobre la lengua fue muy amplia y ella se refleja, sobre todo, en el léxico. Hay varios dominios en que se conservaron muchas palabras árabes
El avance cultural de los musulmanes en algunos campos hizo que se impusieran términos jurídicos que no teníancorrespondencia en las estructuras sociales de los cristianos como las palabras: alcalde, alguacil, zalmedina, almojarife, albacea.
Formas comerciales como almacén, almoneda, quilate, arroba, quintal, azumbre, almudes, y fanegas. En el ámbito de la agricultura también se impuso el albaricoque, zanahoria, arroz, alcachofa, acelga, algarroba, naranja y limón, que regaban con agua extraída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del árabe en el español
  • INFLUENCIA DEL ARABE EN EL ESPAÑOL
  • Indique la influencia que ha tenido la lengua árabe en el español.
  • Influencia de la cultura árabe en la literatura medieval española
  • Influencia árabe en la lengua española
  • Influencia Del Árabe En El Español
  • Influencia del árabe en el español
  • Influencia de la lengua áraba en el español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS