INTRODUCCION
I. Ideas introductorias.
La metodología jurídica puede ser entendida como una disciplina que proporciona bases filosóficas, para la práctica de la dogmática jurídica, que algunos llaman ciencia jurídica, como si fuese la única posibilidad de estudiar el fenómeno jurídico, y a pesar de los buenos argumentos quepueden ser entendida como una disciplina que proporciona bases filosóficas para la práctica de las ciencias jurídicas en general, comprendiendo entre éstas a la propia dogmática, pero también a la sociología jurídica, la semiótica del derecho, la psicología jurídica o la historia del derecho.
En tal caso, podría pensarse en variasmetodologías para otras tantas ciencias jurídicas. Pero la metodología del derecho, en el mundo contemporáneo, puede ser vista también como una disciplina que proporciona bases filosóficas para pensar la tarea cotidiana de los juristas; esto es, para pensar acerca de la aplicación interpretación del derecho, que es, en definitiva,lo que importa, mucho más que la pretendida ciencia jurídica.
En el siguiente ensayo tiene por objeto fundamental exponer una aproximación al estado del arte o al estado en que se encuentra el conocimiento profesional sobre la metodología jurídica o metodología del derecho en México. Se trata de un intento preliminar deidentificación, registro y explicación de los principales momentos y contenidos en que la literatura profesional en la materia ha contribuido al avance del saber. También pretende, a partir de ese intento, advertir los problemas relevantes a que se ha enfrentado la construcción de la disciplina y apuntar algunos retos que ahora habrá queencarar.
El ensayo consta de seis partes conforme al sumario y se origina en la constante inquietud entre los cultivadores de dicha materia en México por precisar su objeto, contenidos temáticos y propósitos.

DESARROLLO
II. La problemática de la metodología jurídica en México.
En México, al igual que en otros países, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La metodología jurídica en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-En-M%C3%A9xico/1553628.html

MLA

"La metodología jurídica en méxico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-En-M%C3%A9xico/1553628.html>.

MLA 7

"La metodología jurídica en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-En-M%C3%A9xico/1553628.html>.

CHICAGO

"La metodología jurídica en méxico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-En-M%C3%A9xico/1553628.html.