La metodología jurídica en méxico

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCION
I. Ideas introductorias.
La metodología jurídica puede ser entendida como una disciplina que proporciona bases filosóficas, para la práctica de la dogmática jurídica, que algunos llaman ciencia jurídica, como si fuese la única posibilidad de estudiar el fenómeno jurídico, y a pesar de los buenos argumentos que pueden ser entendida como una disciplina que proporciona basesfilosóficas para la práctica de las ciencias jurídicas en general, comprendiendo entre éstas a la propia dogmática, pero también a la sociología jurídica, la semiótica del derecho, la psicología jurídica o la historia del derecho.
En tal caso, podría pensarse en varias metodologías para otras tantas ciencias jurídicas. Pero la metodología del derecho, en el mundo contemporáneo, puede ser vista tambiéncomo una disciplina que proporciona bases filosóficas para pensar la tarea cotidiana de los juristas; esto es, para pensar acerca de la aplicación interpretación del derecho, que es, en definitiva, lo que importa, mucho más que la pretendida ciencia jurídica.
En el siguiente ensayo tiene por objeto fundamental exponer una aproximación al estado del arte o al estado en que se encuentra elconocimiento profesional sobre la metodología jurídica o metodología del derecho en México. Se trata de un intento preliminar de identificación, registro y explicación de los principales momentos y contenidos en que la literatura profesional en la materia ha contribuido al avance del saber. También pretende, a partir de ese intento, advertir los problemas relevantes a que se ha enfrentado la construcción dela disciplina y apuntar algunos retos que ahora habrá que encarar.
El ensayo consta de seis partes conforme al sumario y se origina en la constante inquietud entre los cultivadores de dicha materia en México por precisar su objeto, contenidos temáticos y propósitos.

DESARROLLO
II. La problemática de la metodología jurídica en México.
En México, al igual que en otros países, la metodologíajurídica ha enfrentado, durante el último medio siglo, problemas conceptuales, institucionales y posiblemente hasta estructurales.
En cuanto al concepto, si bien es cierto que la metodología ha sido comúnmente entendida como la ciencia que estudia al método o la doctrina del método, también lo es que al aplicarse al objeto de conocimiento de lo jurídico dicho concepto llega a ser distorsionado.Asimismo, la metodología jurídica ha llegado a ser reservada, en su más estricto sentido, al conocimiento y aplicación de una lógica interna de leyes y normas jurídicas (metodología de las leyes o del sistema jurídico). Por otra parte, tradicionalmente se ha presentado el problema de la distinción e integración de dos ámbitos que pueden formar parte de la materia: el filosófico y el práctico otécnico. En cuanto a esta distinción entre los dos ámbitos aludidos, ha correspondido al esfuerzo de diversos profesores e investigadores mexicanos, en las últimas décadas, el reiterar la necesidad de no confundir la metodología jurídica con las técnicas de investigación jurídica, o bien, de al menos no reducir la primera a la segunda.

III. Concepto y modalidades del “estado del arte”.
Laconstrucción de un estado del arte es, por lo general, útil para situar la disciplina en su presente y futuro.
Un estado del arte, experiencia acumulada o universo del discurso, es la explicación de la evolución y actualidad del conocimiento científico respecto de un objeto de conocimiento.
El estado del arte nos permite conocer la biografía científica de un objeto de conocimiento para sabercómo se originó el estudio de ese objeto y cómo se ha venido desarrollando.
El estado del arte puede ser construido al menos en tres modalidades.
* 1. Bibliográfico descriptiva
En esta modalidad se describen, cronológicamente, los títulos, autores y datos editoriales de las obras producidas sobre el objeto de conocimiento para saber cuáles son los antecedentes bibliográficos.
* 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Metodologia Juridica En México
  • Metodología jurídica
  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS