Influencia del alcohol en las relaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario de los Teques

“Cecilio Acosta”

Misión Sucre – San Sebastian

INFLUENCIA DEL ALCOHOL EN LAS RELACIONES FAMILIARES, EN EL SECTOR EL PARAÍSO I DEL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES – ESTADO ARAGUA

Autores:
González, Karelys
Linares, Glendy
Moreno, MerlinetTorrealba, Silvia

RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito de determinar la influencia del alcohol en las relaciones familiares, en el Sector El Paraíso I, ubicado en el Municipio de San Sebastian de los Reyes, Estado Aragua. Por ello, se desarrollo como una investigación de campo descriptiva. La población y la muestra estuvo conformada por cuarenta y dos (42) familias lascuales habitan en dicha comunidad. Para recabar los datos se utilizo un guión de encuesta, conformado por diez (10) ítems con alternativas: a veces – siempre – nunca. Los resultados de la investigación obtenidos reflejaron que: el consumo de alcohol según los encuestados no es un factor de integración social; el riesgo radica en que el consumo excesivo de alcohol desencadene en una adicciónincontrolable que ocasiona según la opinión del 80% de los encuestados un desequilibrio emocional, que generen conflictos y desintegración del núcleo familiar; En consecuencia, además de los efectos en el organismo, son diversos los efectos que ocasionan el alcoholismo en las relaciones familiares y laborales: conflictos, incumplimiento de obligaciones y compromisos, desintegración del núcleo familiar. Porello se recomendó: Dar a conocer los resultados de esta investigación con el propósito de sensibilizar a las personas que consumen alcohol para la disminución su ingesta ya que ocasionan daños en su vida familiar y social.

DEDICATORIA

A Dios por darnos la oportunidad de vivir y culminar una de nuestras metas.

A nuestros padres, donde siempre encontramos su apoyo, por todo elcariño y el ejemplo que nos han dado para impulsarnos a realizar todas nuestras metas.

A nuestros amigos que nos aceptaron tal y como somos y nos ayudaron sin esperar recompensa alguna.

AGRADECIMIENTO

Expresamos nuestra mayor gratitud a todas aquellas personas que de una forma u otra prestaron su colaboración para realizar este trabajo especialmente a nuestros padres que nosbrindaron su apoyo siempre.

A las familias del Sector El Paraíso I del Municipio de San Sebastian de los Reyes (Edo. Aragua) quienes mostraron receptividad para el desarrollo de este proyecto.

Introducción

El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el ámbito familiar y social puede ser la causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares,accidentes, de homicidio. Por estas razones el alcoholismo es una enfermedad porque que ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo.
Es también un largo periodo de tiempo que pasa ante el surgimiento del problema del alcohol, su reconocimiento y la decisión de someterse al tratamiento, no existe alguna línea que divida los bebedores sociales a los bebedores problemáticos,la persona deberá evaluar el control de la bebida y medir las consecuencias negativas antes de proceder a los cambios constructivos que sean necesario.
Esto es difícil, hay varias etapas que son comunes a todas las familias con problemas de alcohol, la persona tiene que ser consciente, en el modo de beber que causando dificultades en su vida.
La magnitud del problema del alcoholismoes considerando, como unos de los principales problemas en el ámbito mundial y especialmente de los san sebastianeros.
Uno de los problemas mas acentuados en las familias San Sebastianeras es el consumo de alcohol por eso es necesario buscar alternativas para cambiar esas conductas.
Los problemas de bebida no son cosa de una noche. En muchos casos, una persona avanza desde un modo...
tracking img