Influencia del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Una visión de los derechos humanos
INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO
Dado que, hasta la modernidad, el término derecho se atribuía principalmente a “lo justo” como orden objetivo, en el pensamiento cristiano antiguo o medieval no existió una referencia explícita a los derechos humanos; pero sí un reconocimiento de exigencias de justicia que descendían de esta tradición judía. Por ejemplo, elNuevo Testamento contiene enseñanzas contra la injusticia, el homicidio, el robo, la calumnia o el egoísmo en el uso de los bienes.
En la Epístola de Santiago, el apóstol denunció a los empleadores que no pagan a sus empleados sus justos salarios.
El cristianismo fue gradualmente derramando su doctrina en el derecho romano, mejorando la situación de los esclavos, de los hijos y de las mujeres,cuyo estatus en la subcultura cristiana era mucho más alto que en la grecorromana.
Tales ideas fueron desarrolladas por los Padres de la Iglesia, proclamando un sentido social y limitado de la propiedad y de la ley. Pero fue Tomás de Aquino quien asentó las bases del orden jurídico medieval, retomando ideas de Aristóteles y Agustín de Hipona y afirmando que existe, además del derecho positivodeterminado y establecido por los hombres, un derecho natural, propio de la criatura racional, que ningún hombre ni ningún gobierno puede desconocer.
.REVOLUCIONES BURGUESAS Y POSITIVACION DE LOS DDHH
Una dificultad con la idea de los derechos humanos y la burguesía, reside en el concepto mismo
El término derechos humanos sugiere que “los derechos de todos los seres humanos, seres en cualquierlugar y en cualquier momento”; en otras palabras, que son, por definición, derechos que pertenecen a todos.
Sin embargo muchos teóricos creen que los derechos humanos son una noción ideológica occidental y no un universal, afirmando que tienen su origen histórico en la relación entre la burguesía y la teoría de los derechos durante la Revolución Francesa.

Habermas sostiene que “desde elprincipio una relación íntima no muy clara entre la filosofía (la ley natural) y la revolución burguesa” y que desde entonces los filósofos pueden tener “sospechas cómo en cuanto a la ilegitimidad de esta relación”
También establece una distinción entre el derecho natural clásico y el derecho natural moderno, y define este último como la positivización de la primera,

IUSNATURALISMO
En la mismanoción histórica de los derechos humanos, diversas declaraciones y positivaciones, tienen una mentalidad que va mas allá del iuspositivismo, tiene un innegable espíritu iusnaturalista. Ya, son derechos que se consideran inherentes al ser humano por su misma esencia o naturaleza. Implican también la percepción de que hay unos derechos que rebasan las positivaciones existentes, y no porque seanderechos que van surgiendo de los que ya se han positivado, sino porque son superiores y anteriores a todos. Igualmente, anima a estos derechos fundamentales la idea de que, aún cuando no los acepten positivamente algunas legislaciones, no dependen, para su existencia, del reconocimiento de los países; están por encima de su positivación. Además, se ve que han sido concebidos con un carácternecesario y universal, más dependiente de la ética y que del derecho mismo. Más aún, con arreglo a ellos se podrá decir si un régimen y una legislación positiva son justos o se oponen al ideal de la justicia. Precisamente esos derechos humanos, aunque no estuvieran positivados, serían los que permitirían a los hombres levantarse en contra de la tiranía que los oprimiera.

IUSPOSITIVISMO
Adiferencia de la doctrina del derecho natural o iusnaturalismo, que sostiene que al menos parte del derecho refleja disposiciones naturales —como por ejemplo los derechos humanos—, los iuspositivistas defienden la separación absoluta entre la imperatividad legal de una norma jurídica y su valor moral. Se denomina iuspositivismo o positivismo jurídico a la escuela filosófica que sostiene que el único...
tracking img