Sindrome de savant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo.

El presente trabajo pretende ser una revisión de los hallazgos más significativos del funcionamiento psicológico de los sujetos diagnosticados con el síndromde de Savant, que combina un funcionamiento cognitivo bajo (normalmente retraso mental entre moderado y grave), con una o varias habilidades excepcionales, bien en áreas relativamentecomunes, tales como un talento musical sobresaliente, o una habilidad artística excepcional; o bien en áreas extraordinariamente específicas y restringidas, tales como la capacidad de realizar complejísimos cálculos de fechas en el calendario con un nivel de exactitud asombroso. El trabajo describe el síndrome, y argumenta sobre el papel crucial que juega su estudio en las teorías actuales sobre lainteligencia.

Palabras clave: síndrome savant, autismo, inteligencia.

Autores: Raúl Tárraga Mínguez. Licenciado en psicopedagogía. Universidad de Valencia. Maestro de Pedagogía Terapéutica. Gabriela Acosta Escareño. Licenciada en psicología. Universidad Autónoma de México. Estudiante de Doctorado. Universidad de Valencia.

El síndrome de savant. El síndrome de savant combina unfuncionamiento cognitivo bajo (normalmente retraso mental entre moderado y grave), con una o varias habilidades excepcionales. Hasta el momento, la naturaleza de talentos descritos en estos sujetos ha sido tremendamente variada. Las más usuales son el talento musical, las habilidades de cálculo matemático, el talento artístico, la poesía, la memoria excepcional, la hiperlexia, u otros talentos. Sin embargo, enocasiones estos talentos consisten en habilidades extraordinariamente aisladas y específicas cuyo origen es tremendamente difíciles de explicar; por ejemplo, se dan casos de sujetos incapaces de calcular el cambio de una compra cotidiana, pero son capaces de responder, con extraordinaria rapidez y exactitud a preguntas como: “¿qué día de la semana fue el 12 de marzo de 1.930?”, o “¿qué día seráel 20 de junio de 2.059?” La prevalencia de este síndrome es de una de cada 2.000 personas con déficits cognitivos; mientras que su incidencia aumenta hasta uno de cada 10 sujetos autistas, por lo que existe una asociación más que notable entre atismo y síndrome de savant.

Antecedentes históricos. La primera descripción del síndrome de savant, o idiot savant, se remonta a 1789, fecha en la queBenjamin Rush describe las habilidades de

un paciente psiquiátrico capaz de calcular la edad de una persona en segundos. Casi 100 años después, J. Langdom Down utiliza en 1887 el término idiot-savant para describir la coocurrencia en algunos individuos de un funcionamiento cognitivo bajo en general con una habilidad específica superior a la media. Finalmente, en 1943, Leo Kanner, en el primerinforme sobre autismo menciona: “el asombroso vocabulario, la excelente memoria, y el preciso recuerdo de patrones y secuencias complejas que indica buena inteligencia” en ciertos sujetos autistas. De este modo, durante casi 200 años el estudio de este asombroso trastorno ha sido abordado únicamente mediante estudios de casos aislados, y no ha sido hasta 1983 cuando se han acometido los primerosexperimentos sistemáticos para determinar posibles causas y prevalencia en autismo del fenómeno savant. Así, el análisis diacrónico de la atención que ha recibido este síndrome por parte de la psicología y la medicina durante los últimos años nos fotografía un síndrome de escasa prevalencia entre la población general, por lo que no ha sido tradicionalmente objeto de los esfuerzos de losinvestigadores. Sin embargo, recientemente, los nuevos enfoques en el estudio de la inteligencia auspiciados por Howard Gardner, han hecho que la explicación a este síndrome se convierta en un elemento casi imprescindible para explicar o definir la inteligencia, por lo que, paradójicamente el estudio de esta reducida población de savant se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los teóricos...
tracking img