INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN LOS SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

SISTEMA JURIDICO ROMANO-GERMANICO

El Sistema Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmenteen la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano, iniciándose así su recepción en Europa occidental y su estudio e interpretación.
El derecho del corpus iurisciviles junto con el derecho canónico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germánicos que a la caída de roma, ocuparon los territorios del imperio romano occidental, conformo un derechode aplicación general, el ius comunes, que estuvo vigente en la mayoría de los países europeos hasta que fue sustituido por un sistema de códigos, cuya información culminara en el siglo XIX, en casitodos ellos.

CARACTERISTICAS
• Se basa en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo.
• Emanan normas dotadas de una legitimidad democrática.
• La jurisprudencia se limita alámbito de interpretación de la normativa vigente.
• El precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia en el derecho continental
FUENTES
El Derecho Occidental (en el Sistema romanogermánico o Sistema de Derecho Continental) tiende a entender como fuentes las siguientes:
La Constitución
La Ley
La Jurisprudencia
La Costumbre
El Acto Jurídico
Los Principios Generales del Derecho
LaDoctrina
PAISES
Europeos:
España
Italia
Portugal
Alemania
Latinoamericanos:
Argentina
Perú
Colombia
Brasil
Chile
México

DERECHO ROMANO
Definición:
Es la expresión con la cual sedesigna al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, época en que tiene lugar la labor compiladora delemperador Justiniano el conocido como Corpus Iuris Civiles.
En la actualidad, el derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, cuya sede son las facultades de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Influencia del derecho romano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Derecho-Romano/284071.html

MLA

"Influencia del derecho romano" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Derecho-Romano/284071.html>.

MLA 7

"Influencia del derecho romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Derecho-Romano/284071.html>.

CHICAGO

"Influencia del derecho romano." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Derecho-Romano/284071.html.