Influencia del Liberalismo en Chile

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Influencia del liberalismo en Chile
Hoy les voy a hablar sobre la influencia del liberalismo en el siglo 19 en chile, en sus ámbitos: político, económico, social y cultural. Es imposible comenzar este tema sin definirles lo que es el liberalismo y cuáles son sus orígenes.
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que defiende las libertades y la iniciativa individual,limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Se opone a cualquier forma de tolitarismo. Es la corriente en la que se fundamentan, tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Los principios que defiende el liberalismo:
• Los individuales basados en la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad,aunque estos tres últimos solo complementan al primero, ya que sin estos no podría haber libertad.
• Los políticos basados en la separación de poderes de Montesquieu, la constitución como ley de leyes y una soberanía popular donde la propia nación elige sus representantes.
Orígenes
El liberalismo fue concebido por los ilustrados en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII como lucha contra elabsolutismo. Desde ahí se propagó por Europa y América rápidamente. Esto se debe a que propone como organización política a la democracia y como organización económica la economía de mercado.
La ilustración sentó las basas teóricas de las transformaciones de la Europa del siglo XIX.
Las propuestas del filósofo inglés, John Locke (se opone al absolutismo, defiende la igualdad ante la ley y propone underecho natural racionalista que defienda las libertades individuales) son retomadas por Montesquieu en su obra El Espíritu de las Leyes. En esta obra propone una monarquía constitucional, como forma de gobierno, en la que se garanticen las libertades personales a través de la separación de los poderes.
También influirá en la formación de la ideología liberal el francés Jean-Jacques Rousseau,sobre todo con su obra El contrato Social, en el que se manifiesta a favor de una sociedad democrática. Rousseau señala que el gobernante es un servidor del pueblo, ya que el estado ha sido creado para defender la libertad de los hombres, y al pueblo correspondía por tanto ejercer ese poder.
En Chile:
Ahora, ya definidos sus orígenes, nos vamos al desarrollo del liberalismo en nuestro país:
Elproceso de independencia, la llegada de extranjeros, el viaje de chilenos al exterior, la difusión de la prensa y de la cultura influyen en la expansión del pensamiento liberal. Al comienzo, la influencia se manifiesta en lo político y en lo doctrinario, estimulando las controversias religiosas –clericalismo y anticlericalismo-, que terminan por dividir a la sociedad. Sin desconocer la influenciainglesa en la difusión del liberalismo económico, particularmente a través de Valparaíso, la influencia del pensamiento liberal desde Francia, tanto en su vertiente laica como en la clerical, fue predominante. La doctrina liberal se plasmó en una forma de vida; sus postulados abarcaban aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

La influencia del liberalismo en la Política:
Una delas fuertes expresiones del liberalismo se produjo antes de la misma república Liberal, en el período de organización de la república, en manos de Diego Portales, que propuso “la solución portaliana”. A este período entre 1830 y 1833 se le denominó ciclo portaliano. Las medidas que adoptó Portales para combatir el desorden fueron un tanto duras, ya que incluían destierros, fusilamientos, etc.
Unavez que este sistema de gobierno propuesto por Diego Portales, por medio de las administraciones de Prieto, Bulnes y Montt, dio estabilidad y prosperidad al país, la aristocracia, influida por esa ideología e interesadas en controlar directamente el gobierno, trata de desplazar el poder desde el Ejecutivo al Congreso. La aristocracia, que había servido de soporte  a esos gobiernos, se divide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los liberales
  • Liberalismo en Chile
  • influencias de los economistas liberales
  • influencia de los economistas liberales en la administracion
  • cultura liberal chile
  • Instalación del liberalismo en Chile
  • Cuestionario Republica Liberal En Chile
  • Republica liberal, y parlamentaria en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS