Influencia del Neoplatonismo en el Arte del Renacimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






Influencia del Neoplatonismo en el Arte del Renacimiento.







Luis Bohigues Vallet.
Historia del Pensamiento, 1º C
Curso 2011- 2012







ÍNDICE

1. Introducción del Renacimiento.
2. Marsilio Ficino Y SuFilosofía:
2.1. Teoría del alma
2.2. Teoría del amor
3. Academia de Florencia
4. Influencia en las obras de arte
5. Bibliografía
















1. INTRODUCCIÓN DEL RENACIMIENTO.
El Renacimiento es un período histórico que se inicia en Italia antes que en ningún otro sitio, en el s. XV o en algún momento del s. XIV, quizá tan pronto como conGiotto (muerto en 1337), y que concluye en el siglo XVI, entre las muertes de Rafael (1520) y la de Tintoretto (1594). La palabra Renacimiento, como es evidente, significa “nuevo nacimiento”, y no cabe duda de que en los italianos de esos siglos floreció la consideración de que su época fue la más sublime desde la caída del Imperio Romano, y en esta opinión ha abundado la posteridad.
Durante esteperíodo renacentista, se producen una serie de cambios fundamentales que atañen tanto a la cultura como a la sociedad de la época. Frente a la Edad Media, donde la existencia y vida humana eran un mero trámite, una preparación para la vida del más allá, el Renacimiento nos presenta unos cambios que vienen dados en su mayor parte por un reconocimiento del ser individual, del individuo; de una toma deconciencia del absoluto valor de la persona humana y una afirmaciónde su poder soberano en el mundo; también por un naturalismo que se centra en el interés por lo temporal, por aquello que está bajo el yugo del devenir , y por supuesto, por el Humanismo, donde el hombre adquiere la cualidad de ser sujeto vibrante y real de la vida y de la Historia, alejándose del teocentrismo y del autoritarismoeclesiástico de antaño.
Aunque cabe decir, que el Renacimiento que se llevó a cabo en la Italia del s. XV no fue el primero, ni tampoco aquélla fue la vez primera en que los artistas se inspiran en los valores de la Antigüedad clásica para desarrollar su arte. Pero sí era la primera vez que, al hacerlo, tuvieron la conciencia y la noción de estar iniciando una nueva época, de que habían rotodecididamente con el pasado inmediato y de que siguiendo los modelos antiguos, estaban rescatando el arte de la imparable decadencia en la que se había visto sumido durante los siglos precedentes. Para estos italianos renacentistas los últimos diez siglos precedentes de la historia eran, meramente, la media aetas, el medium aevum, lo que estaba en medio, esa época oscura y sombría que distanciaba elpresente de la venerada antigüedad romana que pretendían resucitar. Ese anhelo de recuperar la Antigüedad encerraba un profundo sentimiento de frustración puesto que Italia en el pasado había dominado el mundo entero, y ahora se veía reducida a una mera suma de pequeñas ciudades-estadodesunidas entre sí y sometidas a la autoridad de un Imperio que seguía siendo romano, pero también germánico. Y además encerraba, así mismo, una decidida voluntad de regeneración política: recuperando la lengua, las instituciones y las costumbres de la vieja Roma podrían hacer revivir el antiguo esplendor de aquella tierra.
Pero no fue solo un sentimiento de est índole la causa de que los artistasvolvieran sus mirada al arte clásico. Había otra razón no menos importante, o inclus más importante que ésta: el arte clásico les ofrecía un camino seguro para lograr esa imagen real del mundo que suponía el reto principal al que se estaba enfrentando el arte siglo XV.
En resumen, tres son los grandes ejes sobre los que se asientan la fundamentación y desarrollo del Renacimiento: en primer lugar,...
tracking img