Influencia del pensamiento trágico en el psicoanálisis freudiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Dr. Daniel Prieto Fernández

LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO TRÁGICO EN EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO. Algo más acerca de la relación GOETHE _FREUD

La teoría psicoanalítica encuentra en la filosofía el precursor. Las referencias filosóficas desempeñan una función integrante y vital. Les sirven como mediadoras y reveladoras a la vez(Kant, Shopenhauer, Nietzsche ,los trágicos griegos yPlatón, fundamentalmente).Freud reúne las intuiciones anteriores en un corpus articulado hacia una tarea clínica, intentando dar al concepto de Inconsciente un estatuto científico positivo.

los postulados del psicoanálisis fueron apoyándose en la Filosofía , el arte, el pensamiento sobre el arte , la literatura y la medicina. Es notable la manera en que el “pensamiento trágico”impregna lomás importante de los descubrimientos freudianos.
Un modo de pensamiento que marca con fuerza el dolor de la escisión consciente-inconsciente y la contradicción.;el desdoblamiento ontológico, el alejamiento entre consciencias. La bipolaridad pulsional de Eros y Destrucción. La desmesura del deseo inconsciente. La fuerza disgregadora del odio. La cultura y el alejamiento entre consciencia ynaturaleza. El abismo de lo ignoto. El centro del sujeto allí donde no es capaz de pensar, el divorcio entre producción y deseo . Características todas del pensamiento trágico. La tragedia deriva de dos impulsos fundamentales: espíritu apolíneo y espíritu dionisíaco. El arte es un tónico, un gran “si” a la vida. La tragedia afirma la vida misma en todas sus aflicciones, expresa la superabundancia devoluntad de poder del artista. La tragedia no inculca resignación o negación de la vida, ni la inevitabilidad del sufrimiento, sino que afirma la vida misma en todas sus aflicciones.

Freud subraya la permanencia del esquema sofocleano de la enfermedad del “saber”. De una relación permanente entre pensamiento y enfermedad. Entre logos y pathos.
En tanto defiende la universalidad del esquemaedípico, como esquema de revelación del saber, afirma : un esquema dramático planteado como ejemplar ; un material ficcional determinado y una tendencia general (universal)del psiquismo humano. Defiende el inconsciente edípico y la hermeneútica del arte. Constituye la manera de pensar la relación entre logos y pathos en el síntoma y en los análisis de las obras de arte. Con esto funda en su obrauna ontología trágica como modelo universal del psiquismo. El descubrimiento freudiano se funda en un saber que falta a la consciencia.

Freud intenta dar cuenta de ciertos universales del Sujeto en su constitución y en las posibilidades de salida de las tragedias neuróticas que ofrece un análisis.

La tragedia griega interroga a la genealogía y a la cuestión de la transmisión. Los linajesse unen según la ley fundamental de la cultura, la prohibición del incesto, que garantiza que el hijo no pertenezca ni a la madre ni al padre o llevan , por la transgresión representada por Edipo, a los efectos malditos sobre la descendencia.

La tragedia se convierte en un apoyo sistemático para Freud, junto con la clínica, de sus postulados básicos .La recurrencia casi constante a la tragediatiene valor de prueba, de testimonio de los paradigmas teóricos descubiertos, más que de ejemplificación. Se trata del pasaje de la ficción literaria a la hermeneútica psicoanalítica sin descuidar la distancia entre ambas.
La mitología y su plasmación trágica le revelan, le desvelan cristalizaciones psíquicas que lo llevan a la postulación del Complejo de Edipo como una forma humana universal.Más tarde introduce la noción de compulsión de destino, para mostrar la potencia de la pulsión de muerte que lleva al sujeto a repetir en transferencia, el desengaño edípico. Compulsión a la repetición solidaria con la pulsión resignada por la prohibición edípica y que , como tal, dejará por siempre ese resto entre lo que se satisface y lo que no se satisface , que llamamos deseo.
El sujeto...
tracking img