Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de la Seguridad Industrial
Concepto de Seguridad Industrial.
La seguridad Industrial es el conjunto de conocimiento científico de aplicación tecnológica que tienen por objeto evitar los accidentes en el trabajo.
Ahora nos toca analizar los concernientes a la Seguridad Industrial a fin de tener un concepto amplio y lo menos incompleto de lo que es preciso resolver, paraalcanzar la meta que nos proponemos: la abolición del riesgo profesional o riesgo de trabajo, como lo designa la Ley Federal del Trabajo en vigor.
Relaciones entre la higiene y la Seguridad Industrial.
Recordemos que enfermedades profesionales y accidentes en el trabajo, deben quedar englobados dentro del término genérico de riesgos profesionales o daños en el trabajo. En realidad la discriminaciónentre accidente del trabajo y enfermedad profesional no tiene razón esencial de ser, pues solo se ha establecido para comprender mejor los riesgos profesionales. En la misma forma, higiene industrial y seguridad industrial no tienen campos distintos. La seguridad industrial es el complemento obligado de la higiene o si se desea, al revés. No importa en este campo el orden de los factores. Las dosforman parte de un todo indisoluble que para fines didácticos se han separad.
Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional.
La característica fundamental de todo accidente es su aparición súbita y la unidad de acción de su causa.

La enfermedad profesional se prevé; los conocimientos sobre higiene y medicina del trabajo se indican que, tarde o temprano un trabajador puedesufrir un padecimiento como consecuencia del trabajo. La causa que lo provoca tiene la característica de repetirse durante mucho tiempo; desencadena trastornos orgánicos por múltiples acciones. Del mismo tipo que se van acumulando. En cambio, el accidente de trabajo se puede o no prever, la causa que lo desencadena es única y es susceptible de ser medida, provocando lesiones cuya gama puede extendersedesde lesiones leves hasta las que provoquen la muerte.
Una descarga eléctrica, una quemadura, un machacamiento, las fracturas, las contusiones profundas, etc., son riesgos cuya causa ha sido única, susceptible de ser medida.
Otra diferencia más: en el accidente existe la prueba causal de lo acaecido; en la enfermedad profesional existe la presunción de la causa; en el riesgo del trabajo solohay evidencia y presunción. Solo la autopsia, en caso de muerte lo confirma.
En la mayoría de los casos un accidente del trabajo no es predecible. Claro que si no existen dispositivos de seguridad se puede pensar en los accidentes, pero no se puede determinar con precisión quienes, cuando y a que hora pueden sufrirse.
Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, los accidentes secausan.

Creer que los accidentes son debidos a la mala suerte es un error; seria como pensar que lo que se haga en favor de la seguridad en el trabajo es inútil y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable. Sin embargo, todos sabemos que el accidente de trabajo se puede evitar.
En algunos países occidentales se considera como accidente de trabajo todo acto que interrumpe la producciónnormal: un corto circuito, la descompostura de una maquina, el retraso en la llagada oportuna de la materia prima o las lesiones recibidas por un obrero a consecuencias del trabajo.
Estudio técnico de los factores causales de los accidentes e importancia de su investigación.
Para una mejor comprensión, análisis y posterior aplicación de la investigación de los factores causales de un accidente,es indispensable una breve explicación sobre lo que se considera como accidente y el mecanismo productor de este.
Con respecto al accidente, tenemos que; “accidente es todo hecho no deseado, que interrumpe la continuidad de un proceso, y cuyo resultado, es una pérdida o un daño”. En base a esta definición debe considerarse que los accidentes de trabajo, para que ocurran, requieren de la...
tracking img