Influencia del preescolar en la trayectoria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación es un tema que nos confiere a todos, ya que no solo es un derecho sino también una obligación. Es por eso que es muy importante analizar a fondo el nivel educativo básico, en especial a la educación preescolar la cual es importante que tomemos en cuenta dentro del desarrollo integral de cualquier persona.

La educación preescolar se a desvalorizado constantementees por eso que debemos hacer énfasis en este nivel de educación, ya que es la base para que el niño se adapte a un ambiente escolar propicio para su adecuado desarrollo.

Pero como se pretende que exista credibilidad en la gente acerca de el jardín de niños si todavía hay ciertas necesidades de cambios que la educación preescolar requiere para ser una educación de calidad. He aquí la importanciade prestar mas atención a la educación preescolar la cual es primordial para la población de cualquier país.

Conclusión

Estando ahora conscientes de que la educación preescolar es la base de los siguientes peldaños educativos ya que en esta etapa de desarrollan las capacidades, habilidades y destrezas que los niños tienen solo hace falta motivarlos para que así salgan a relucir laspotencialidades individuales de cada uno, es importante que se haga conciencia en la gente y se demuestre la importancia de la función social del preescolar para asi lograr un avance significativo en el desarrollo del país entero.

Pero no basta con crear conciencia hay realizar cambios importantes a este sector como lo es la preparación y formación de los maestros los cuales a medida que pasa eltiempo desprestigian su trabajo con actitudes conformistas y cómodas que no ayudan a dar credibilidad a la educación.

Para que la educación preescolar sea vista en serio no basta con hablar y hablar los hechos son lo que cuenta y esos hechos se deberán ver reflejados en el aumento de la calidad educativa la cual se ha dejado por completo a la deriva.

INFLUENCIA DEL PREESCOLAR EN LA TRAYECTORIAEDUCATIVA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es preocupante el desinterés o desinformación que la sociedad y padres de familia tienen en relación a la relevancia de la educación preescolar. Debido a que éstos catalogan a la educación preescolar como una estancia infantil o guardería donde les cuidan a sus hijos y los entretienen poniéndolos a jugar y a convivir.

Si bien es cierto que los niños van alpreescolar a jugar y convivir, también es muy cierto que en base a estas actividades los niños desarrollan cualidades y potencialidades de las cuales difícilmente las notamos en casa, y no solo eso el niño aprende muchas más formas de comunicación de las que pueda recibir en casa.

Pero no son solo los preescolares a los que se les desvaloriza sino también a las licenciadas en educaciónpreescolar o comúnmente nombradas educadoras ya que los padres de familia y la sociedad en general las cataloga como nanas dejando de lado el termino licenciadas ya que afirman que el cuidar a niños pequeños no es una carrera valorizada sino que cualquier persona podría encargarse de dicho puesto sin necesidad de estudiar una licenciatura.
Es a través de anuncios por la televisión y carteles que se estáinformando a sociedad en general sobre la obligatoriedad del nivel así como de los aprendizajes que se adquieren.
Pero esto solo es una parte porque el resto del trabajo en torno a reconocer la importancia de este nivel se encuentra en el continuo trabajo como educadoras con los padres de familia dentro de las instituciones o escuelas donde se labora informándolos e invitándoles a conocer eltrabajo del jardín de niños para concientizarlos sobre los beneficios que este nivel contribuye en el desarrollo integral del niño.

Aunque existe dicha desvalorización institucional y social en torno a la utilidad real del jardín de niños, es conocido también que la educación preescolar puede desarrollar habilidades y destrezas sociales, afectivas, intelectuales y físicas que apoyan el...
tracking img