.Historia argentina 1955-1973

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)La Revolución Libertadora es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar de tipo transitoria que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema,[1] mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, hizo entrega delmismo al presidente Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958.
El primer gobernante de la Revolución Libertadora fue el general Eduardo Lonardi, quien fue substituido por Pedro Eugenio Aramburu.
A)La revolución Libertadora consideraba que si eliminaban todo referido al Peronismo, se iba a eliminar.
Se quemaron en público retratos de Eva y Juan Perón, se rompieron bustos, bienes de la Fundación EvaPerón y de las colonias de vacaciones, las cuales fueron cerradas dejando a miles de chicos humildes sin atención médica ni asistencia social.
 
Se derogó la constitución de corte social de 1949 y promulgó el decreto 4161 que prohibía la mención de todo lo que tenga que ver con el "tirano prófugo" y un sin fin de humillaciones que sólo sirvió para que el pueblo peronista organizara la Resistencia.Contenido del decreto
 
El decreto 4161 establecía las restricciones vigentes y las sanciones que correspondieran a sus infractores. Dice textualmente en su parte central: "Considerando: Que en su existencia política, el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino, el Presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo , decreta confuerza de ley: (...)
 
Artículo 1º  Prohibía expresamente "La utilización de imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, (...) que sean (...)representativas del peronismo", e incluía una lista de vocablos proscritos, tales como "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la Marcha peronista y los discursos delpresidente depuesto.
 
Artículo 2º  Declaraba que estas disposiciones eran de orden público, impidiendo la alegación de derechos adquiridos para resistirla.
 
Artículo 3º  Establecía las penas para los infractores, entre las cuales se encontraba la reclusión de treinta días a seis años, una multa económica, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y la clausura temporal o permanentedel local, si se tratase de un comercio o empresa.
 
Artículo 10º Queda prohibido en todo el territorio de la Nación:

a) La utilización de propaganda peronista. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición, la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidentedepuesto, el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", "justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura "PP", las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las marchas de "los muchachos peronistas" y "Evita Capitana", el libro "La razón de mi vida" y los discursos del presidente depuesto y su esposa.

b) La utilización de imágenes, símbolos y signos creados opor crearse, que pudieran ser tenidos por alguien con los fines establecidos en el inciso anterior."
B)
Otras medidas fueron la clausura del congreso, intervención de provincias, la cancelación del contrato de concesión de explotación y petrolífera con una empresa norteamericana, la intervención de las universidades y la formación de una junta Consultiva integrada por representantes de lospartidos tradicionales.
La masiva afiliación peronista de los trabajadores los convertía en un objeto de persecución encubiertas o abiertas por parte de los antiperonistas en los barrios como los centro laborales.
Fusilación de los Peronistas.
C)
Los golpista actuaron de ese modo porque podían alejar al peronismo y lo tenían que eliminar para gobernar a su manera.

CONCEPTOS
Un golpe de Estado...
tracking img