Influencia en el trabajo nocturno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS EN EL SECTOR DEL JUEGO DEL BINGO
IT-2006/137

Ejecutante:

Solicitante:

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN SITUACIÓN DEL SECTOR EN ANDALUCÍA SITUACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA GRUPOS DE DISCUSIÓN RIESGOS TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS MEDIDAS PREVENTIVAS BIBLIOGRAFÍA

1 3 13 16 21 37 42

“Influencia del trabajo nocturno y a turnos en el sector del juego delbingo”.

1.

INTRODUCCIÓN.

El tiempo que se destina al trabajo es un factor de gran influencia en la vida diaria. El horario en el que se desempeña la actividad laboral es un aspecto fundamental que determina no sólo la calidad de vida en el trabajo, sino también, la vida personal. El tiempo libre es empleado, normalmente, en el esparcimiento, la vida social y familiar, por tanto, sudistribución determina el bienestar de las personas. Dada las características del ser humano, el trabajo debería ser diurno, de forma que la vida laboral y fisiológica coincidieran. Sin embargo, las características especiales que concurren en la actividad del bingo determinan el establecimiento de horarios de trabajo en la franja nocturna. El Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo por el que se aprueba eltexto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, define el trabajo nocturno como el que tiene lugar entre las diez de la noche y seis de la mañana. Por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, se considera trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se preveaque puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual. Por otro lado, el Estatuto de los Trabajadores define el trabajo a turnos como “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, que implica para el trabajador la necesidadde prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.

1

“Influencia del trabajo nocturno y a turnos en el sector del juego del bingo”.

La actividad del bingo se caracteriza por el funcionamiento de las salas de forma continua durante todos los días del año (excluyéndose los días de celebración de las fiestas navideñas y de año nuevo) y en, algunoscasos, durante todo el día aunque, principalmente, en horario nocturno. Gran parte de la jornada laboral de los trabajadores del bingo se realiza de noche, un agravante para muchas personas. Sus turnos de libranza no corresponden, casi nunca, con los fines de semana, por lo que es muy habitual que los empleados de bingo vayan perdiendo su círculo social a medida que van sumando años de trabajo.Además, el funcionamiento del juego en sí somete a los trabajadores a una presión muy alta. En los diferentes estudios realizados sobre el tema, se ha determinado que los trabajadores a turnos y nocturnos presentan una menor satisfacción en el trabajo que los que desarrollan su actividad laboral en horario diurno. Esto puede ser debido a diferentes motivos, entre ellos, la falta de adaptación de losritmos circadianos y sociales, así como, la ausencia, en ocasiones, de una organización idónea del trabajo a turnos. Por tanto, es importante hacer hincapié en las repercusiones que tiene para los trabajadores el trabajo nocturno, con el fin organizar los turnos de forma adecuada y minimizar los efectos en la salud de los trabajadores. Con el propósito de ofrecer soluciones a los problemasmencionados y descritos en el Estudio de Referencia para el Diálogo Social Europeo Sobre El Trabajo Nocturno y a Turnos en el Sector del Juego surge el proyecto “Influencia del trabajo nocturno y a turnos en el sector del juego del bingo”. La necesidad de conocer dichos problemas, nos ha llevado a realizar el presente proyecto.

2

“Influencia del trabajo nocturno y a turnos en el sector del...
tracking img