Influencia modernista en el museo de antopología de la cd. de mexico

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Profesor: Celso Valdés Vargas

Alumno: Juan Carlos Romo Escartín

Matrícula: 208215936

ENSAYO FINAL

La influencia modernista en el Museo Nacional de Antropología obra del Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Fecha de entrega: 23 de Julio de 2009

INTRODUCCIÓN

El movimiento modernista fue muy interesante debidoal rompimiento total de las formas tradicionales, en México se han realizado obras muy importantes bajo éste movimiento, una de las cuales revolucionó el manejo de los espacios y la luz.
Ésta obra sin duda fue el museo Nacional de Antropología1 que como su nombre lo dice es un museo que trata los aspectos biológicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad.
Tema bastanteinteresante para su estudio, por un lado debido a la necesidad del país de recordar y plasmar en un lugar físico la extensa cultura, historia y orígenes de nuestros antepasados, y por el otro un movimiento totalmente nuevo con ideas radicales que rompía considerablemente con lo tradicional, se puede decir que es un acercamiento entre el pasado y el presente.
A mediados del siglo XIX y principiosdel XX se desató un movimiento que aunque no está muy clara su procedencia se dice que nació en Alemania y posteriormente se extendió al resto de Europa y América. Sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920, ideados por arquitectos como Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.2
Se puede decir que es un conjunto de tendencias que marcaron una ruptura con latradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero laminado, el vidrio plano en grandes dimensiones y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, elhecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.
Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos (Cuerpo a través delcual pasa la luz casi en su totalidad.).3
En México destacó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez4 ejemplo excepcional de persona exitosa, uno de los más reconocidos a nivel mundial, influenciado por los grandes modernistas y urbanistas del mundo, realizó una gran cantidad de obras arquitectónicas, entre las cuales se encuentra el Museo Nacional de Antropología obra majestuosa que trataremos de deanalizar y demostrar en ella la influencia del modernismo.5
Justificación
El objetivo de éste ensayo, primero, es hacer un homenaje a éstos dos colosales íconos de la arquitectura moderna en México, por un lado Ramírez Vázquez con todo ese basto repertorio de magníficas obras y por el otro el Museo Nacional de Antropología, que vino a memorar la historia y dar una gran identidad a éste grandísimopaís.
Ésta pareja que sin duda ha pasado a ser parte importante en la historia de nuestro México.
En segundo lugar, se analizará la influencia que tuvo el modernismo en Ramírez Vázquez quien a su vez transmitió todo éste conocimiento en el Museo Nacional de Antropología. Sin duda éste será el tema principal y al cual enfocaremos nuestro ensayo.
Hipótesis
Pedro Ramírez Vázquez nació justocuando el movimiento modernista estaba en su apogeo principalmente en Europa y Estados Unidos, creció viendo y admirando obras y artistas excelentes6, partiendo de ésta premisa podemos suponer que de ésta manera fue adquiriendo conocimientos y elementos modernistas que posteriormente plasmaría en el Museo Nacional de Antropología.

Estructura
Se analizarán sus obras anteriores para aprender como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos Cd. de México
  • Museo de Arte Moderno de México
  • Museo De Electricidad Mutec De La Cd De Mexico
  • museo de cera de la cd. de mexico
  • Museos Culturales Cd de Mexico
  • Museo De La Cd
  • Museo De Arte Moderno. México.
  • Museo de economía cd. de méx.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS