Museo de economía cd. de méx.

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS

INDUSTIAL Y DE SERVICIOS

CETis 76

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

MIDE

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA

PROFESORA:

LAURA GALLARDO ALVARADO

ALUMNO:

FCO. JAVIER ORTA GONZALEZ

“4to. N”

INTRODUCCION
El mide fue creado en donde vivieron los monjes betlemitas en el siglo XVIII hasta el XIX. Y fue hecho por el Arq. Lorenzo Rodríguez (quienconstruyó también el sagrario de la Catedral Metropolitana.).

En el Antiguo Callejón de los Betlemitas se encontraban el hospital y la escuela en la que los monjes enseñaban a leer y a escribir, Hoy solamente se conserva lo que fue la capilla en el local que alberga al Museo del Ejército. A finales del siglo XIX, en ese mismo lugar se instaló la imprenta de Filomeno Mata, por esa razón actualmentela calle aledaña lleva su nombre.

¿Quiénes eran los Betlemitas?

Llegaron a México en 1674, el Arzobispo fray Enrique Payo de Rivera les donó las propiedades de la Archicofradía de San Fco. Xavier, ubicadas en lo que actualmente e la esquina de Filomeno Mata y Tacuba. Allí instalaron su primera capilla y un pequeño hospital.
Ante la insuficiencia del espacio con que contaban, comenzaron aadquirir algunos terrenos aledaños a su propiedad original hasta que finalmente realizaron una ampliación en forma al edificio y construyeron el convento, actual sede del Museo de Economía.
Aunque habían tenido grandes momentos de bonanza hacia 1794 las finanzas de los betlemitas ya estaban muy mal; en marzo de 1795 un gran incendio acabó con lo que fuera la escuela y la enfermería. En 1820 sesuprimieron las órdenes hospitalarias; el predio quedó a disposición del Ayuntamiento hasta 1842, el hospital y la escuela cerraron por falta de recursos y el templo fue entregado al Arzobispado. Desde que abrieron sus enfermerías en 1673 hasta 1766, atendieron a 99,645 enfermos, de los cuales fallecieron tan sólo 130.

En este museo cuenta con gran tecnología que hace fácil entender el mundo de lasfinanzas, la economía el mercado el valor de las cosas y en lo que repercute a nivel mundial. Además comentaré lo que pocos compañeros, no saben, con lo que cuenta este museo; por ejemplo:

PATIO DE NOVICIOS

Como habíamos comentado al principio durante dos siglos y medio, los monjes betlemitas se dedicaron a atender a los enfermos convalecientes de nuestra ciudad. Al aumentar el número depacientes, se hizo necesario construir un edificio más grande y apropiado para cuidarlos. A mediados del siglo XVIII los betlemitas iniciaron la ampliación del convento y el noviciado en los terrenos y las casas que adquirieron en la esquina de lo que hoy es Tacuba y Bolívar. Por lo tanto el ambiente de esa época debía ser de silencio y recato, propicio para la oración y el orden.
Se piensa que ladecoración geométrica en las paredes debió contribuir a generar un ambiente espiritual más abstracto y menos sensorial que el del Claustro Principal, para permitir la concentración que debía tener un novicio al realizar sus oraciones. Los noviciados tenían por ejemplo un reglamento para dedicarse a la mortificación y penitencia, se decía que una forma de ejercitarlas consistía en abstenerse deoler una flor al entrar en el huerto.
En la parte alta del patio está labrada la oración del Ave María en latín. Al parecer, al lado del patio de novicios se encontraban la biblioteca y el refectorio donde se contaban con 38 celdas.

ESTUDIO FOTOGRÁFICO

A finales del siglo XIX y a principios del XX, los estudios fotográficos estaban en boga en la ciudad, la modernización de la ciudad, lautilización de novedosas técnicas fotográficas, entre muchas otras el tema de la fotografía es ideal para ilustrar la vida cotidiana y la historia de ese periodo. El lugar cuenta con dos plantas: la planta baja representa el área del estudio que estaba abierta al público, con algunos sillones de recepción, un espejo para que las personas se arreglaran para ser retratados
En la planta alta se recrea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo del templo mayor cd mex.
  • Museo De La Cd
  • Museo Del Libro. Méx. Df
  • Museo de Medicina Cd Mexico
  • museos de Cd Bolívar.
  • Museos Cd. de México
  • Museo CD MX
  • cd juarez /museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS