Influencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS EDUCATIVAS
Cuando se habla de sistemas de influencias educativas, se está planteando el proceso educativo en todos sus contextos, puesto que los infantes no solo reciben una influencia del centro educativo, sino también de su hogar, de su medio circundante, de su entorno social y comunitario, de los medios de difusión masiva, en fin, un conjunto de factores que determinan y ejercensu acción de manera general.

Las influencias educativas en cualquier nivel de enseñanza entrañan los mecanismos de la comunicación, ya sea alumno-alumno, maestro-alumno, maestro-maestro, entre otras formas. La naturaleza de la comunicación entre las personas que intervienen en la educación y de cada una de éstas consigo misma, contribuye de manera decisoria en la calidad de la educación y porende del aprendizaje y el desarrollo de los escolares. Los fenómenos de la comunicación, son cada vez más investigados debidos precisamente al peso que tienen en la vida del hombre. Cualquier estudio científico en educación requiere, para ser de calidad, desentrañar, entre otros aspectos de la actividad humana, aquellos que tienen que ver con la comunicación.

INSTITUCIONES SOCIALES

La escuela.Ésta es la más importante de las agencias educativas formales de la sociedad. Dada su reconocida importancia se asignan grandes cantidades de dinero para que la escuela pueda realizar su función. A la escuela le hemos asignado la responsabilidad de la educación formal, especialmente en lo que respecta a la transmisión de las destrezas fundamentales de la lectura, la escritura y la aritmética.Estas destrezas son imprescindibles para futuros y mayores aprendizajes que el individuo necesita para funcionar efectivamente en la sociedad moderna. La escuela no puede limitarse a promover el desarrollo intelectual del educando. Tiene que velar por su desarrollo integral, que involucra no solo los aspectos intelectuales sino también los aspectos sociales, físicos y emocionales. La escuela ejerceuna importante función de socialización. El maestro es un agente socializador; además, en la escuela el estudiante se relaciona con otros estudiantes fuera de su familia, con muchos de los cuales establece relaciones de trabajo y amistad.

La iglesia. Las instituciones religiosas ejercen su función educativa a través de los servicios religiosos, de la instrucción religiosa, de sus fiestas, de sumúsica y actividades. Hoy día, existen escuelas y colegios, administrados por la iglesia, donde ofrecen instrucción académica, vocacional, religiosa, además de velar por el desarrollo moral de los alumnos.
Todos los pueblos del mundo tienen algún tipo de actividad religiosa. La religión da sentido a la vida del hombre, provee una base para su conducta y le ayuda a controlar sus actos.

Lasbibliotecas. En las bibliotecas encontramos libros, revistas, periódicos, mapas, documentos, discos, fotografías y varias colecciones que ejercen una importante función educativa. Las bibliotecas suplen y complementan la educación escolar.

Los museos. Los museos educan por medio de sus colecciones y exhibiciones de cuadros, pinturas, reliquias, armas y otros objetos de valor relacionados con lasartes y las ciencias.

La familia. La familia es la agencia con la mayor responsabilidad en la socialización del niño. Su labor educativa empieza cuando nace el niño. En la familia, el niño aprende el lenguaje de los padres, los hábitos de alimentación y de limpieza, las actitudes, los prejuicios y un concepto de disciplina. La familia no deja de continuar ejerciendo su influencia una vez el niñoha empezado a asistir a la escuela. La familia es una institución social universal. Ejerce más funciones sociales que ninguna otra institución, entre ellas las funciones económica, recreativa, religiosa, educativa y protectora. Debido a los cambios que están ocurriendo en las sociedades complejas, la familia de hoy comparte con otras instituciones muchas de sus funciones.

La comunidad. A...
tracking img