Influencias y modas externas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS Y MODAS EXTERNAS EN MEXICO

Así como las corrientes artísticas y de pensamiento provenientes de otros países se hicieron presentes en el arte Mexicano, la influencia del extranjero también se hizo sentir en otros aspectos tales como la moda femenina, algunas costumbres, el tipo de productos que se consumían e incluso la reorganización que se hizo de las ciudades. Estados Unidos deAmérica y Europa, particularmente Francia, fueron los países que más influencia tuvieron sobre la sociedad Mexicana. En el caso del primero, algunos de los elementos que explican su marcada presencia en México son su cercanía geográfica y los lazos económicos establecidos durante el porfiriato, que hicieron que productos de todo tipo, como alimentos procesados, artículos de higiene y belleza,automóviles y aparatos telefónicos, entre muchos otros, llegaron al país con prontitud a través de las vías del ferrocarril.

Francia fue un caso aparte desde el siglo XVIII, cuando desde ella, vía España, llegaron al virreinato las ideas de la ilustración, que no solo tuvieron un papel fundamental en las reformas llevadas a cabo por el Monarca, sino también en las ideas libertarias de los primerosindependentistas. A lo largo del siglo XIX, el modelo francés de gobierno durante los periodos republicanos de este país europeo, así como las teorías de pensadores como J EAN Jacob-Rousseau, estuvieron constantemente presentes en las discusiones políticos. En la segunda mitad del siglo, las ideas del francés Auste Comte sirvieron para justificar la existencia de una dictadura y para delinear elproyecto de la sociedad que las elites políticas e intelectuales del periodo buscaron llevar a la práctica en México.

La influencia francesa también fue visible en las costumbres y practicas de las clases altas mexicanas. Las mujeres se vestían según los dictadores de la moda en Paris; el inmobiliario-desde las sillas y mesas hasta los cubiertos y los platos-se importaban de Francia o seproducían en el país siguiendo las pautas marcadas por ella.

ARQUITECTURA, TEATRO, CINE

La arquitectura mexicana también siguió los parámetros europeos. El porfiriato fue el periodo en el cual la construcción de edificios y de casas privadas fue números. Algunos, como el edificio de la Cámara de Diputados, inaugurado en 1911, se construyeron con influencia neoclásica y romántica; otros, como elPalacio de Bellas Artes, que quedo inconcluso por varios años, tomo elementos del arte francés caracterizado por el uso de líneas curvas organizadas asimétricamente.

El cinematógrafo, de inversión francesa, hizo su aparición en México a finales del siglo XIX con la representación de películas también de origen francés.
En un primer momento, la espectacularidad del nuevo invento fue suficientepara que la curiosidad llenara los lugares de proyección de espectadores. En los años subsecuentes, el cine mexicano tomara su propio derrotero con la producción de cientos de filmes de origen nacional. Algo parecido sucedió en el mundo teatral, donde las obras extranjeras contaron con gran popularidad en la primera mitad del siglo XIX, pero poco a poco fueron tomando fuerza las piezas Mexicanas.ANALISIS DE RELACION DE MUSEOS, CLASES Y LECTURAS

Así como se menciona en el libro de batallas en el desierto, menciona una infinidad de productos, lugares y programas de televisión que son de origen extranjero, se puede decir que existe también una relación con mi tema y el libro, porque en el libro se describe la casa de Mariana, en la cual hay muchos objetos caros y de otros países,además del uso de extranjerismos al hablar en los personajes.

En relación con los museos que visitamos durante el semestre, encontré que en la mayoría de ellos nos representan diversos cambios en la gente, sus pensamientos, sentimientos, gustos, formas de ser, ideologías, etc.
Esto se incluye en mi tema por la sencilla razón del cambio de mentalidad del mexicano, el hecho de que nosotros nos...
tracking img