Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS DE LA INFLUENZA

Jesús Alberto S.D.

Introducción

Los virus son pequeñas entidades que en su mayoría son responsables de muchísimas enfermedades, algunas de ellas curables pero la mayoría sin una cura todavía. Se han encontrado y descrito alrededor de 5000 virus, aunque se piensa que puede haber un número mucho mayor de virus que aun no se han descrito. El campo de la virologíaha hecho muchos avances en un tiempo relativamente corto desde que en 1899 Martinus Beijerinck describió el primer virus que fue el virus del mosaico del tabaco, hoy en día existen muchos estudios sobre los virus la mayoría enfocados al área médica, claro tomando siempre como prioridad la vida humana.

La palabra virus proviene del latín virus que significa “Toxico” o “Veneno”, los virus losdeterminamos como “entes” ay que hoy en día no se ha llegado a un acuerdo si los virus son seres vivos o no, por lo que respecta se mantienen como seres que están entre la vida y la muerte. Los virus son sub-microscópicos sus tamaños son muy pequeños, el más grande de los virus hasta ahora descrito mide 247 nm y el más pequeño 10 nm. Los virus están compuestos por una cadena de ADN o ARN (pudiendoser negativo o positivo) solo pueden contener uno de esos dos a diferencia de otros organismos vivos, tienen una cubierta de proteínas que cubre sus genes denominada cápside y en algunos casos pueden tener una membrana. Una de las características que distinguen a los virus es que necesitan de células para poder reproducirse ya que los virus carecen de orgánulos, por eso se les denomina parásitosintracelulares obligados, los virus una vez dentro de la célula ocupan su maquinaria celular para replicarse y producir proteínas víricas.

En el mundo existen muchos virus y todos ellos tienen importancia no tan solo por la enfermedad que muchos de ellos causan, sino también por los procesos que llevan a cabo y la duda que se mantiene del origen de los virus. En este trabajo hablaremosespecíficamente de un virus, uno que es causante de lo que llamamos gripe o influenza, es un virus de ARN de la familia Orthomixoviridae, comprende tres tipos diferentes que son: influenza A, influenza B e influenza C. Su genoma está fragmentado y puede tener desde siete a ocho fragmentos de ARN inverso. El virus de la influenza es uno de los más conocidos a nivel mundial por sus característicasepidemias y pandemias que ha causado durante mucho tiempo, y cada día nos demuestra que en ocasiones las cosas más simples envuelven complejos procesos que no dejan de sorprendernos.




Historia de la gripe o influenza

La influenza ha estado con los humanos desde hace mucho tiempo, Hipócrates en el año 412 a.C., describió una epidemia donde los síntomas son semejantes al cuadro desíntomas causados por la influenza, quizá hubo muchos más en la antigüedad pero nadie los describió. El término conocido como “influenza” parte del siglo XV, se ocupo para describir una epidemia en Italia causada por la llamada “influenza de las estrellas”, en el siglo XVII los ingleses adoptaron el término influenza y un tiempo más tarde los franceses denominaron la enfermedad como “grippe”. Por muchotiempo este virus causo grandes epidemias y pandemias una de las primeras fue registrada en Asia donde aún se desconoce el número de muertos que hubo. El caso más famoso fue el de la gripe española donde se registran de entre veinte a cuarenta millones de muertos, quizá más.

Lugares abiertos para atender a enfermos por la gripe española

Durante mucho tiempo se busco la causa de lainfluenza, y como bien se sabe existen un gran cantidad de agentes infecciosos que provocan problemas respiratorios, esto dificultaba encontrar un causante en especial. La influenza fue atribuida a diversas cosas como: las estrellas, el tiempo, gases venenosos, etc., incluso un microbiólogo llamado F.J. Pferiffer encontró un bacilo en pacientes con influenza y por algún tiempo se creyó que ese bacilo...
tracking img