Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la influenza? 
La influenza es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus de influenza, hay diversos tipos de este virus, a los humanos los afectan los tipos A y B y dentro de los primeros hay también más de cien subvariedades que se clasifican por las proteínas que tiene en la superficie (Hemaglutinida y Neuroaminidasa), asi tenemos los A(H1N1); A(H3N2); A(H5N1) entre muchosotros subtipos. Esta enfermedad afecta a humanos, aves silvestres y de corral, y múltiples especies de mamíferos terrestres (cerdos, caballos, venados, etc.) y marinos (delfines, focas, ballenas) 

¿Cómo se transmite la influenza? 
La influenza, como la mayoría de las infecciones respiratorias agudas, se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda, canta o grita, expulsandogotas microscópicas de saliva y secreciones respiratorias cargadas de virus. Estas secreciones infectadas entran a los individuos susceptibles por los ojos, nariz y boca. Las manos contaminadas por saliva o líquidos respiratorios pueden ser muy efectivos en transportar el virus de la influenza de una persona a otra, también las superficies u objetos contaminados pueden transmitirla cuando sontocados y después se lleva la mano a la cara o boca (perillas de puertas, botones de elevador, etc.) 

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
* Fiebre mayor de 39° C.
* Tos frecuente e intensa.
* Dolor de cabeza.
* Dolor de articulaciones.
* Dolor muscular.
* Falta de apetito.
* Congestionamiento nasal.
* Malestar general.
* Estornudos.

¿La influenza y elcatarro son la misma enfermedad? 
No, la influenza y el catarro no son la misma enfermedad. Estas dos enfermedades comparten algunas características: se transmiten de persona a persona principalmente por vía aérea; causan fiebre, tos y escurrimiento nasal y se presentan principalmente en la temporada de frío. Sin embargo, los virus que causan la influenza son diferentes a los que causan el catarrocomún. Los síntomas de la influenza suelen ser más intensos y también es mayor su propensión a complicarse. 
¿La influenza es siempre una enfermedad grave o mortal? 
No. Más de 90% de las personas que padecen influenza presentan una enfermedad leve a moderada. Sólo una de cada 10 personas presentan complicaciones y sólo 2 de cada 10,000 enfermos tienen peligro de morir. 
¿A quiénes afecta lainfluenza? 
La influenza se presenta en todas las edades, en ambos sexos y no distingue condición social. Sin embargo, las complicaciones de la influenza se presentan principalmente en personas con enfermedades crónicas como asma, enfisema, insuficiencia cardiaca o renal, diabetes, obesidad, tabaquismo, cáncer, o SIDA. Las mujeres embarazadas también son más propensas a complicaciones. 
¿De dóndeviene el virus de la influenza? 
El virus de la influenza llega a los humanos principalmente desde otra persona enferma. Ocasionalmente el virus de la influenza puede transmitirse de una especie a otra, por ejemplo de las aves o los cerdos, hacia los humanos. 
¿Es posible eliminar la influenza? 
La influenza no es una enfermedad que se pueda eliminar y, en general, no se necesita ningún tipo decontrol epidemiológico. Por sus características de transmisión, no es posible evitar o reducir el número de casos de influenza como sí se hace con otras enfermedades (ej. sarampión, rubéola, tosferina, etc.). El propósito de la vacunación contra influenza no es evitar o eliminar la enfermedad ni en los individuos, ni en las poblaciones. El objetivo de la vacunación anual contra influenza esdisminuir el riesgo de complicaciones en los individuos propensos a éstas. 
¿Qué medidas de prevención y control existen contra la influenza? 
Aunque ninguna medida es totalmente efectiva, existen algunos mecanismos que ayudan a reducir la probabilidad de contagiarse. Estas medidas no son específicas para la influenza sino para toda enfermedad infecciosa que se transmite por vía respiratoria,...
tracking img