Info acetona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productosquímicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.
Contenido[ocultar] * 1 Nomenclatura * 2 Solubilidad * 3 Química Industrial * 3.1 Procesos de fabricación * 3.2 Producción * 3.2.1 EE.UU. * 3.2.2 España * 4 Aplicaciones industriales y demanda * 5 Estado en el medioambiente * 6 Metabolismo * 7 Riesgos para la salud * 8 Véase también * 9Referencias * 10 Enlaces externos |
[editar] Nomenclatura
La nomenclatura de la acetona según la IUPAC es propanona. Y la nomenclatura común es dimetil cetona. Son erróneas por redundantes las denominaciones 2-propanona y propan-2-ona porque el grupo funcional cetona sólo puede encontrarse en el segundo carbono de la molécula.

[editar] Solubilidad
Este compuesto es miscible en agua.
[editar]Química Industrial
[editar] Procesos de fabricación
La síntesis a escala industrial[1] de la acetona se realiza mayoritariamente (90% de la capacidad en los EEUU) según el proceso catalítico de hidrólisis en medio ácido del hidroperóxido de cumeno, que permite también la obtención de fenol como coproducto, en una relación en peso de 0,61:1
Un segundo método de obtención (6% de la capacidad de losEEUU en 1995) es la deshidrogenación catalítica del alcohol isopropílico.
Otras vías de síntesis de acetona:
* Biofermentación
* Oxidación de polipropileno
* Oxidación de diisopropilbenceno
[editar] Producción
[editar] EE.UU.
En los EE.UU, el 90% de la producción de acetona manufacturada se realiza mediante el proceso de peroxidación de cumeno con una capacidad que alcanzó en el2002 los 1,839 millones de toneladas. En el 2002 la capacidad se repartía en 11 plantas de fabricación pertenecientes a 8 compañías:[2]
Miles de toneladas:
* Sunoco (Frankford, Haverhill) 576
* Shell (Deer Park-Texas) 324
* Ineos Phenol (Theodore-Alabama) 274
* Dow (Freeport, Institute) 256
* MVPPP (Mount Vernon) 195
* Georgia Gulf (Pasadena, Plaquemine) 181
* JLMChemicals (Blue Island) 25
* Goodyear Tire & Rubber (Bayport) 8
Total 1,839 millones de toneladas
[editar] España
Según el directorio[3] de la Federación empresarial de la industria química española (FEIQUE) 5 compañías se dedican en España a la fabricación industrial de acetona:
* Cepsa Química (La Rábida,Palos de la Frontera, HUELVA)
* Química Farmacéutica Bayer, S.A.
* RhodiaIberia S.A.
* Cor Química S.L. (Valdemoro, Madrid)
* PROQUIBASA (Barcelona)
* Quality Chemicals S.L. (Esparraguera, Barcelona)
* JGV69(Alicante,Alicante)
[editar] Aplicaciones industriales y demanda

Acetona industrial
La repartición de las aplicaciones del uso de acetona en los EE.UU. se encontraba en el 2002 en los siguientes segmentos:[2]
* Cianohidrina acetona para Metilmetacrilato (MMA) 42%
* Bisfenol A 24%
* Disolventes 17%
* Derivados del Aldol (MIBK y MIBC) 13%
* Varios 4%
La aplicación más importante de la acetona se encuentra en la fabricación de Metil metacrilato (MMA), mercado que experimenta una demanda creciente (3% anual) desde el 2002 por el incremento en los usos del Polimetilmetacrilato (PMMA), un material antifragmentaciónalternativo al vidrio en la industria de la construcción.
La demanda de Bisfenol-A y de resinas de policarbonato se ha duplicado en la década de los 1990, convirtiéndose en la segunda aplicación importante de la acetona (7% incremento anual), demandada por la industria del automóvil y de microelectrónica (fabricación de discos CD y DVD).
La demanda de acetona es un indicador del crecimiento...
tracking img