Las 4 fases del duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUATRO FASES DEL DUELO
Las observaciones sobre la forma en que los individuos responden a la pérdida de un familiar cercano muestran que, en el curso de semanas y meses, sus respuestas pasan por unasucesión de fases. Desde luego los límites entre ellas no son nítidos y cualquier individuo puede oscilar durante un tiempo entre dos cualesquiera de ellas. Sin embargo cabe discernir una secuenciageneral.
Las cuatro fases son las siguientes:
1. Fase de embotellamiento de la sensibilidad, que por lo general dura desde algunas horas hasta una semana y puede estar interrumpida por episodios deaflicción y/o cólera sumamente intensas
Es la reacción inmediata a la muerte de una persona cercana, esta varía en alto grado de una persona a otra y también de un momento a otro en cualquierpersona. La mayoría se siente aturdido e incapaz de aceptar la realidad. Durante un tiempo la persona puede seguir con su vida normal casi automáticamente, pero es probable que se sienta tensa y temerosau esta calma injustificada puede verse interrumpida en cualquier momento por un episodio de emoción intensa.

2. Fase de anhelo y búsqueda de la figura perdida, dura algunos meses y a veces años
Alcabo de algunas horas o quizás pocos días después de la perdida, se produce un cambio y la persona comienza a percibir, aunque solo sea de forma episódica la realidad de la perdida, lo cual leproduce una sensación de intenso anhelo, espasmo de congoja y accesos de llanto. Otra característica común de la segunda fase de duelo es la cólera.
Las personas cuyo duelo sigue un curso sano, surge lanecesidad de buscar y de ser posible recuperar a la persona perdida, esto sucede intensamente sobre todo en las primeras semanas y meses, al paso del tiempo disminuye esta necesidad. Algunoscomponentes que suceden en esta etapa son:
- tener movimientos inquietos y explorar el medio
- pensar intensamente en la persona perdida
- desarrollar una actitud perceptual par con esa persona, a saber,...
tracking img