Obligaciones negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones negociables

Una obligación negociable es un instrumento financiero para uso empresario emitido en masa por empresas que necesitan financiarse a mediano y largo plazo. Con relación aeste plazo, se ubica en el medio de un bono y una acción. La empresa, mediante esta forma de financiación, recurre al mercado de capitales y obtiene fondos para llevar a cabo determinados proyectos.Este bono privado representa un empréstito de la sociedad que la emite.
Quienes compran estos papeles son los obligacionistas o inversores, que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés y seconvierten en acreedores de la empresa. Por su parte, la compañía se compromete a devolverles el dinero adeudado en el plazo pactado y con el interés correspondiente. La compañía responde con supatrimonio y operatoria comercial.
A diferencia de las acciones, las obligaciones negociables son instrumentos de renta fija, ya que tienen un cronograma de pagos predefinido. Llegado el vencimiento de laobligación, la empresa cumple sus compromisos y el obligacionista deja de ser su acreedor.
Existen diversas modalidades de emisión de obligaciones negociables que se adaptan a las circunstancias ynecesidades particulares de cada empresa, así como también a las exigencias del mercado. Por ello, cuando se emiten obligaciones negociables la empresa debe tener en cuenta no sólo sus necesidades defondos sino también los requerimientos de los inversores, según la proporción de riesgo e interés que se demanda en cada momento.
Una vez que los papeles fueron colocados por primera vez en el mercado,los tenedores de los mismos pueden encontrar una contraparte para venderlos, de acuerdo al precio que surge de la oferta y demanda del papel en lo que se conoce como el mercado secundario.
El régimenlegal de las obligaciones negociables es la Ley N º 23.756, sancionada el 29 de junio de 1988 y promulgada el 19 de julio de ese mismo año. Además, fue modificada por Ley 23.962 y 24.435, decretos...
tracking img