Informática digital y analógica

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INFORMÁTICA BÁSICA
TRABAJO 02: INFORMACIÓN DIGITAL Y ANALÓGICA
Sistema automático para la detección de GOL en un partido de fútbol

Actividades:

1. Define formalmente el conjunto al que pertenece cada uno los elementos de información de entrada, salida y parámetros del sistema.

Información de entrada:
Los sensores colocados en el balón trabajarán en el conjunto de los númerosdecimales, ya que, ha de enviar la posición exacta en cada momento. Si trabajasen con números enteros se perderían datos.
Los sensores de las porterías trabajan en el conjunto de los booleanos, ya que, la información que envían solo puede adoptar dos formas: gol o no gol.

Parámetros:
Las dimensiones del terreno de juego (anchura, posición de las porterías, etc), pertenecen al conjunto de losnúmeros enteros. El equipo al que pertenece cada portería sería booleano y el radio del balón sería de tipo decimal.

Información de salida:
La posición del balón respecto al eje de coordenadas pertenece al conjunto de los decimales. Decidir si ha sido o no gol es de tipo booleano y la representación del nombre del equipo que ha marcado pertenece al conjunto de los nombres.

2. Indica lanaturaleza analógica o digital de cada uno de los elementos de información anteriormente señalados.

Información de entrada: Los sensores de las porterías tendrían que ser analógicos, ya que tienen que interaccionar con los sensores con todo su rango de valores. Si lo hiciésemos con datos digitales, en cada calcula perderíamos datos que podrían hacer fracasar el sistema. Por otra parte, el sensor delbalón al enviar al sensor que está situado en el centro podría ser analógico, ya que, la información que recibe del sensor que está situado en el centro del campo también es analógica.

Parámetros: La anchura del campo, la posición de las porterías, el radio de la esfera y el equipo al que pertenece cada portería serían de naturaleza digital, ya que, los datos introducidos tendrán que serprocesado por un computador que trabaja con información digital.

Información de salida: Tanto la posición del balón, como el nombre del equipo que ha metido gol y la veracidad del gol, son de naturaleza digital, porque son los datos que devuelve el computador tras hacer los cálculos oportunos y que será necesaria para poder visualizarlos por el monitor.

3. Para los elementos de informaciónanalógica, describir un método para su conversión a digital. Busca para ello referencias de métodos para conversiones similares. Indica las referencias que has utilizado.

Un convertidor Analógico/Digital funciona siguiendo tres pasos fundamentales:
1. Muestreo de la señal analógica: Para convertir una señal analógica en digital, el primer paso consiste en realizar un muestreo de ésta, esdecir, tomar diferentes muestras de voltajes en diferentes puntos de la onda. El muestreo se realiza a una velocidad determinada por la frecuencia medida en kHz. Durante el proceso de muestreo se asignan valores numéricos al voltaje en los diferentes puntos de la onda, dejando así “preparado” la continuación del proceso.
2. Cuantización de la señal: Los valores de la onda se convierten enseries de valores decimales correspondientes a los diferentes niveles o variaciones de voltajes que contiene la señal analógica original. Por tanto, la cuantización representa el muestreo de las variaciones de valores de voltajes tomados en diferentes puntos de la onda, que permite medirlos y asignarles sus correspondientes valores en el sistema decimal, antes de convertir esos valores en sistemabinario.
3. Codificación del resultado de la cuantificación, en código binario: Después de la cuantización se asignan valores a los voltajes que se representan mediante códigos. El más común es el código binario.
Referencias
http://www.asifunciona.com/electronica/af_conv_ad/conv_ad_5.htm

4. Describe el procedimiento que, en tu opinión, hay que realizar con los datos de entrada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversores Analogico-Digital Y Digital-Analogico
  • Diferencia entre lo digital y lo análogo en la informática
  • Conversión Analógica-Digital Y Digital-Analógica
  • De Lo Analogico A Lo Digital
  • Analógico Y Digital
  • Digital y analoga
  • ANALOGICO DIGITAL
  • Analogico digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS