Informática jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática Jurídica

Enrique Cáceres Nieto,

Edgar R. Aguilera

I. Antecedentes

El antecedente más remoto de la informátrica jurídica se remonta al pensamiento del matemático Norbert Wiener, (creador de la Cibernética), quien en su obra “Cybernetics, or control and communication in the animal and the machine” publicada en 1948, se refiere a las prácticas jurídicas del derechoanglosajón como un fenómeno comunicativo y cibernético.

Según Mario G. Losano, las ideas de este autor influyeron decisivamente en el primer trabajo en el que se aborda expresamente la relación entre el derecho y la computación: “Jurimetrics. The next step forward” publicado en 1949 por el jurista Lee Loevinger, quien propone un novedoso programa de investigación, al que denomina “Jurimetrics”(Jurimetría), cuyo objeto era el estudio del Derecho desde una orientación científica y pragmática que tuviera como eje central la utilización de métodos cuantitativos y su automatización.

La denominación propuesta por Loevinger para denotar la aplicación de las computadoras en el campo del Derecho fue criticada como inapropiada, dada la fuerte idea de “medición” que aquella evocaba.

A lo largo deltiempo y con diferentes matices de significado fueron surgiendo distintas expresiones para denotar a este nuevo dominio: “Computers and Law”, “Law and Informatics”, “ruttsinformatik” (Suecia), “rettsinformatikk” (Noruega), “retsinformatik” (Dinamarca), “oikeusinformatiikka” (Finlandia), “Rechtsinformatik” (Alemania), “Informatica giuridica” (Italia),“Informatique Juridique” (Francia) y,originalmente, “Iuscibernética” en el ámbito Iberoamericano, donde al final ha sido adoptado el término “Informática Jurídica”.

II. Significado

Partiendo de la postura que concibe al significado como el conjunto de propiedades (puestas de relieve mediante abstracción) necesarias y conjuntamente suficientes, que constituye un modelo de interpretación conforme al cual se identifican, como pertenecientes ala extensión de una expresión, sólo algunas de la totalidad de entidades cognoscibles (aquellas que posean dichas propiedades), podemos decir que, de acuerdo con los contextos lingüísticos en que generalmente aparece “Informática Jurídica” (IJ)[1], este término denota al conjunto de conocimientos provenientes de las esferas informática y jurídica principalmente, mismos que se coordinan paradesarrollar aplicaciones informáticas que proporcionen apoyo a los operadores jurídicos, en las distintas manifestaciones de su actividad técnica.

Es decir, que siempre que se usa el sintagma IJ se alude en principio, a dos tipos de conocimientos (los informáticos y los jurídicos) más su relación, elementos que desempeñan la función de propiedades necesarias y conjuntamente suficientes paraidentificar algo como referente de IJ.

Sin embargo, en la literatura especializada, es común que se hable de tipos de Informática Jurídica, en cuyo caso, el sintagma IJ es modificado por partículas lingüísticas adicionales tales como "documental", “de gestión” o “decisional”, en función de otros conocimientos que, además de los informáticos y los jurídicos, subyacen al uso de las expresionesresultantes.

Así por ejemplo, mientras que en un sistema de informática jurídica de gestión, el conocimiento jurídico empleado para su desarrollo es muy débil y presupone simplemente un buen modelado del proceso a automatizar, en un sistema de informática jurídica documental, además de los conocimientos jurídicos y computacionales, es indispensable contar con un mínimo de nociones de documentalística ylingüística.

De esta manera, en relación con IJ, los conocimientos adicionales a los jurídicos e informáticos que se emplean en las distintas modalidades de Informática Jurídica, vienen a ser propiedades contingentes, mientras que en relación con cada modalidad en particular, adquieren el carácter de propiedades necesarias.

Así mismo, existen también otras actividades que si bien no son...
tracking img