Informática nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CAPITULO 13

NUEVAS TECNOLOGIAS

Rodrigo Diosnel González

Mariela Rivas G.

Oscar Rodrigo De Leon

Introducción
En el ámbito de las Nuevas Tecnologías estaremos mencionando dos de las que son más relevantes las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y las tecnologías Verde(Green IT).
Estas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto desociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La relación entre las tecnologías de la información y la comunicación; con la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICspueden aplicarse al proceso educativo. 

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación. 
La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) siempre se había mantenido al margen, peroparece que por fin empieza a asomar la cabeza en este tema, no se sabe si por una verdadera conciencia ecológica o simplemente para treparse dentro del boom de lo que se ha denominado como tecnología verde o tecnología de información sustentable. En inglés se le conoce como Green IT(Green Information Technology).
En la actualidad es bastante común escuchar la preocupación por el medio ambiente, ysalen a colación temas tales como la contaminación, la destrucción gradual de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global y demás temas relacionados con la salud del planeta. Hemos visto últimamente que la naturaleza nos ha cobrado facturas por la continua irresponsabilidad hacia el medio ambiente.
Es bien conocido, dado el rápido avance de la tecnología, que el equipoelectrónico (hardware) que se fabrica hoy en día tiene una vida útil muy corta, que puede oscilar de uno a tres años en la mayoría de los casos. Pasada la vida útil, las empresas que adquieren dicho hardware tienden a deshacerse de él. !Eh ahí el problema! Todo producto electrónico contamina el ambiente de alguna manera, desde el proceso de fabricación, su utilización, hasta cuando éste es desechado.Resulta imposible fabricar productos con cero contaminaciones, pero si se podrían cambiar algunos procesos y crear nuevas estrategias para que estos productos tengan el mínimo impacto al medio ambiente.
Otro enfoque interesante es el uso de materiales peligrosos utilizados en productos tecnológicos, y la reciclabilidad de estos componentes. Se estima que más del 2% de la basura sólida en economíasdesarrolladas proviene de las TIC, sin considerar que más del 60% de su producción tecnológica la exportan a otros países en vías de desarrollo como el nuestro.
Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer eldesarrollo de la educación. 

HISTORIA
Las respuestas que los seres humanos han ido generando a las necesidades planteadas en cada época y contexto histórico son un perfecto indicador de la evolución tecnológica. El relativamente lento avance de las primeras etapas contrasta con el rapidísimo avance exponencial de las últimas décadas. Posiblemente un egipcio de los faraones no se sorprendierademasiado si una hipotética máquina del tiempo lo adelantase más de un milenio para poder comparar los medios de transporte utilizados; sin embargo a cualquiera de nuestros abuelos le desborda un medio de comunicación tan extraordinario como Internet. Para su mejor estudio, y teniendo en cuenta el futuro próximo que nos aguarda, clasificaremos esta maravillosa evolución en cuatro etapas que se van...
tracking img