Inform

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia ISO 9000 es el estándar de normas de calidad más internacional. Su surgimiento es la respuesta a una necesidad expresada por los mercados. Dado que la calidad de los productos es una variable cada vez de mayor importancia en los mercados, las empresas comenzaron a desarrollar distintos manuales con de procedimientos y requerimientos pata las partes interesadas, que especificaban losrequisitos básicos que debían cumplir.
En los distintos países y sectores económicos surgieron innumerables normativas, lo cual comenzó a provocar un grave problema para las empresas que actuaban en un marco internacional.
Surgió entonces la necesidad normalizar, la solución implantada fue un sistema de calidad de carácter internacional, creándose así la familia de normas ISO 9000.Anteriormente identificamos que las normas surgían de la necesidad de una o varias sociedades lo cual implicaba llegar a un consenso para efectuar un documento que especifique las regulaciones o especificaciones que deben cumplir las partes interesadas. Lo que se debe afirmar es que las normas ISO son normas de carácter social al pretender satisfacer las necesidades del cliente, por medio de un producto dealta calidad, el cual se lograra al efectuar todo bien desde el inicio, se debe aclara otra coso que las normas ISO no son de carácter coercitivo, ya que el objetivo de estas no imponer reglas cerradas sino que es posibilitarle a una entidad mercantil para la expansión a mercados exigentes, lo que la ISO tampoco garantiza es la estabilidad de la entidad en el mercado tan competitivo, ya la garantíaa la sobre vivencia solo se lograra si y solo si se complace al cliente, el cual creara el fenómeno de repetición de consumismo, todos estos aspectos se toman en cuenta al crear una norma ISO.

¿QUÉ ES LA ISO?
Las ISO, siglas de International Standards Organization (Organización Internacional para la Estandarización), es un organismo de alcance mundial encargado de coordinar y unificar lasnormas nacionales, agrupando a 130 países. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico. Dicha organización se fundó en 1926, 22 países se reunieron para fundar unafederación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. La ISO es unorganismo consultivo de las Naciones Unidas. Todos los trabajos realizados por dicha organización resultan acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
La ISO estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:
Consenso: son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados, fabricantes, vendedores, usuarios,grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.
Aplicación Industrial Global: soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
Voluntario: la estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.NORMAS ISO 9000.
La calidad de un producto depende de muchas variables, tales como el calibre de los componentes o materiales usados, el tipo de equipamiento usado en el diseño, producción, manipulación, instalación, prueba y embarque; el equipo de calibración y los procedimientos de mantenimiento empleados; el entrenamiento y experiencia del personal de producción y supervisión; como así...
tracking img