Informa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20/12/2010

Objetivo

Teoría de Lenguajes de Programación
Unidad 1 Conceptos Básicos de Lenguajes de Programación

Analizar las situaciones que provocaron el surgimiento de los lenguajes de programación, y de ellos, sus características, evolución, métodos de implementación y sus diferentes clasificaciones.

1

2

Unidad 1 Conceptos Básicos de Lenguajes de Programación
1.1 Definiciónde lenguaje 1.2 Clasificación de los lenguajes de programación 1.3 Métodos de implementación 1.4 Evolución de los principales lenguajes de programación 1.5 Características deseables en un lenguaje de programación
3

1.1 Definición de lenguaje
Los lenguajes de programación tal como el lenguaje natural, están diseñados para facilitar la expresión y comunicación de ideas entre la computadora -gente. Las ideas expresadas en lenguaje natural cubren todo el espectro de la expresión humana, sin embargo los lenguajes de programación difieren del lenguaje natural en 2 modos:
Tienen un dominio de expresión más estrecho en la que se facilita únicamente la comunicación de ideas algorítmicas entre la gente. Los lenguajes de programación permiten la comunicación de ideas algorítmicas entre lagente y las máquinas.

4

Definición de lenguaje
Cuando se utiliza un procesador de operaciones es una computadora, el algoritmo se ha de expresar en un formato que se denomina programa. Así pues los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras son los lenguajes de programación.

Definición de lenguaje
Una definición avanzada para un lenguaje de programación:
Una notaciónpara comunicarle a una computadora lo que queremos que haga.
Definición inadecuada antes de 1940, las computadoras se programaban por el concepto hard-wired. Ocurre un avance en 1940 cuando John von Neumann tuvo la idea de que una computadora no debería ser programada para una cosa en particular, sino que una serie de códigos almacenados como datos podrían determinar las acciones tomadas por unaunidad central de proceso. Así los programadores se dieron cuenta de que sería más fácil unir símbolos a localidades de memoria, y surge el lenguaje ensamblador.
LDA #2 MOV al, 061h
5 6

Programa Computadora Algoritmo

Lenguajes de programación

1

20/12/2010

Definición de lenguaje
Sin embargo el lenguaje ensamblador, con su dependencia respecto a cada máquina, su bajo nivel deabstracción y su dificultad para escribir y comprender, no es lo que se piensa usualmente como un lenguaje de programación. Los programadores pronto se dieron cuenta que más abstracción mejoraría su capacidad de escribir instrucciones.
Simples frases estándar se podrían traducir a una forma usable por la máquina, como el código C. Una simple asignación del valor 2 a la localización de nombre X sería:X=2
7

Definición de lenguaje
Entonces los programas se volvieron independientes de la máquina pero siguieron con la arquitectura de von Neumann:
Un área de memoria donde se almacenaban datos y programas Una unidad central de procesamiento que ejecutaba las instrucciones de la memoria.

8

Definición de lenguaje
Con la idea de que los lenguajes de programación no se basan en un modeloparticular de computación o máquina, sino que solo necesitan describir procesos en general nos conduce a la siguiente definición:
Un lenguaje de programación es un sistema notacional para describir cómputos de forma que puedan ser entendibles por la máquina y los

Definición de Cómputo
Cómputo Formalmente definido usando el concepto matemático de máquina de Turing. Planteaba si las matemáticas sondecidibles, es decir, si hay un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es cierta o no. Turing construyó un modelo formal de computador. Un tipo de computadora cuya operación es lo suficientemente simple como para describirse con gran precisión y poderosa como para llevar a cabo cualquier cálculo que pueda hacer una computadora.
9...
tracking img