Información básica sobre nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información Básica sobre Nicaragua

La historia de Nicaragua, desde los comienzos de su vida republicana hasta la actualidad, comparte muchos elementos en común con la historia de otros países latinoamericanos; sin embargo, está también marcada por características y procesos peculiares que hacen de este país un caso interesante de análisis. Por tanto, el objetivo de este ensayo, y de losdos siguientes, es presentar y analizar las características y procesos más relevantes para así poder conocer y entender mejor la trayectoria histórico-política nicaragüense y sus posibilidades de consolidarse como una democracia.

La República Independiente de Nicaragua, fundada en 1838, se encuentra ubicada en Centroamérica, limitando al sur con Costa Rica y al norte con Honduras.Políticamente está organizada en 15 departamentos, lo cual sólo tiene propósitos administrativos, pues estos no tienen función legislativa ni ejecutiva. Además cuenta con 2 regiones autónomas: las de Atlántico Norte y Atlántico Sur, las cuales están conformadas por poblaciones indígenas con jurisdicción para administrar sus asuntos bajo sus propias formas de organización conforme a sus tradiciones yculturas[1]. El poder político esta distribuido según el principio de división de poderes, que en el caso de Nicaragua, son cuatro: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral. Este último es el “encargado de otorgar, cancelar y suspender la personalidad jurídica de los partidos políticos”[2].

Uno de los primeros aspectos a resaltar sobre Nicaragua es que, debido a su posicióngeográfica estratégica, ha sido objeto del interés de diversas potencias mundiales, lo cual ha traído importantes consecuencias en su desarrollo político y económico. Sobretodo, la presencia norteamericana ha sido de gran relevancia en la historia nicaragüense. En un comienzo, Estados Unidos intervino armada, económica y políticamente con la excusa de ser los “garantes del orden” en medio de lalucha entre liberales y conservadores a finales del siglo XIX[3]. A partir 1933, las tropas norteamericanas abandonan el territorio nicaragüense, dejando en el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional (institución creada por EE.UU. en 1927) a Anastasio Somoza García, el cual da un golpe de estado y, estando en el poder, inaugura una dictadura dinástica de casi 45 años con el apoyo incondicionalde los Estados Unidos[4]. A la par, tuvo un papel activo en contra del proceso revolucionario sandinista y, luego, contra el régimen establecido por estos, pues sentía que amenazaba la seguridad política estadounidense. Es así que, a través de la historia, “la combinación de intereses de las potencias mundiales con los intereses de los grupos políticos rivales locales significó que los conflictos ylas pugnas internos por el poder fueran resueltos por la vía violenta”[5] Durante las últimas dos décadas, la presencia de la administración americana ha sido más “sutil” pero igual de intensa, al vigilar e intervenir en los procesos de consolidación democrática y de políticas neoliberales dentro del país.

Por otra parte, para poder entender los siguientes aspectos a tratar, necesitamoshacer referencia a un fenómeno que ha tenido un fuerte impacto en las características políticas y económicas de la Nicaragua actual: la Revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Este frente surge a inicios los 60, en el contexto de los movimientos guerrilleros latinoamericanos, retomando la lucha nacionalista de Augusto César Sandino contra la ocupación norteamericana acomienzos del siglo XX. Durante 15 años, el FSLN no representa ningún peligro real para la dictadura somocista, hasta que, en 1977, logra ponerse al frente del movimiento pluriclasista que derrota al régimen autoritario – dinástico de la familia Somoza en 1979.[6] Este proceso revolucionario giró en torno a una multiplicidad de objetivos, que podrían resumirse en: “la cuestión democrática y...
tracking img