Información sobre el género ensayo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Conteste estas preguntas sobre el ensayo como género literario. Para ello, puede utilizar libros de texto sobre géneros literarios, enciclopedias o diccionarios de literatura. (También puede buscar la información utilizando fuentes en línea).
1.Defina ensayo.
2. Mencione las características generales de los ensayos.
3.Diga quiénes son los fundadores del ensayo moderno(en general, no elhispánico) y por qué.
4. Dé una breve historia del desarrollo del ensayo en España e Hispanoamérica.

1. Defina ensayo.
El Diccionario de la Lengua Española define ensayo como: “Acción y efecto de ensayar, escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito, género literario al que pertenece este tipo de escrito, representación completa de una obra dramática omusical antes de presentarla al público”.
El ensayo es un género literario en que el autor se permite desarrollar un tema libre expresando opiniones sin tener que lidiar con técnicas de escritura sofisticadas aunque tiene algunas características bien definidas.
El ensayo consta de múltiples temas (literatura, filosófico, político, socio - cultural, deportivo, arte, religión, ciencia o cualquierotro tema que el autor entienda) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y con voluntad de estilo.
El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas. Ensayo es un término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo ysistemático. Este autor lo define como un escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobre cualquier tema, con voluntad de estilo.
El concepto ensayo como género literario en la actualidad corresponde a la forma literaria de la reflexión, la polémica y la argumentacióndonde se busca un proceder didáctico, un probar y comprobar un asunto, una puesta en escena de nuevas formas de meditación sobre el conocimiento y la cultura del hombre (García Berrio 1992).

2. Mencione las características generales de los ensayos.
Las características generales de un ensayo son: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. Haycaracterísticas que nos permiten reconocer el ensayo y en este lo más importante son las reflexiones.
El ensayo es un escrito en prosa de extensión breve.
El ensayo es una forma de pensar, un modo de presentar una perspectiva diferente, y como éste es su objetivo, el ensayo es también completo aunque sea breve.
Los ensayos suelen ser publicados en la página de opinión de periódicos, en suplementosculturales o en revistas.
Como forma de diálogo, el ensayo busca un público inmediato que pueda responder al contenido del ensayo (muchas de las cartas al editor son parte de ese diálogo entre el ensayista y sus lectores).
El texto del ensayo omite la documentación propia del artículo (notas a pie de página, bibliografía, etc.), pues lo importante del texto no son los datos sino la perspectivadel ensayista.
El contenido del ensayo es crítico y cuestiona los contextos culturales de su momento al presentarlos desde una perspectiva personal.
El ensayo se estructura en tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones.

3. Diga quiénes son los fundadores del ensayo moderno (en general, no el hispánico) y por qué.
Se considera a Séneca como el precursor del ensayo moderno porquesus escritos (Epístolas morales a Lucilo) manifiestan la reflexión y la polémica.
Los Essays, del término francés Essais, diseñados y escritos por Michel Eyquem de Montaigne aproximadamente entre 1570 y 1592, fueron los primeros ensayos reconocidos y publicados por primera vez en 1580. Montaigne fue uno de los más influyentes escritores del renacimiento francés, fue reconocido por popularizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Sobre La Violencia De Género
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • Ensayo Sobre La Equidad De Genero
  • Ensayo sobre perspectiva de género
  • Ensayo Sobre Equidad de Generos
  • Ensayo Sobre El Genero
  • Ensayo sobre equidad de género
  • Ensayo Sobre Competencias Genericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS