Información utilizada en el diagnostico físico-ambiental y socioeconómico en un manejo de cuencas.

Páginas: 46 (11384 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
REPUBLICA DE BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL YARACUY
CATEDRA: MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS.

Información Utilizada En El Diagnostico Físico-Ambiental Y Socioeconómico En Un Manejo De Cuencas.

Febrero de 2006.
Introducción.

Una de las más grandes lecciones aprendidas en el desarrollo de proyectos, sean estosde manejo de cuencas o de otra naturaleza, es la ineficacia de dichos proyectos sin la participación activa de los actores de las comunidades locales. Numerosas experiencias en el mundo confirman el hecho que el cambio se produce con relativa facilidad cuando una comunidad, que obtiene información de asesores de confianza, determina y prioriza sus problemas y prepara sus propios planes de acciónpara las microcuencas y sus fincas; en contraposición la introducción de cambios y la participación en proyectos, ha sido lenta, difícil y a veces imposible cuando los planes de manejo de cuencas se entregan desde arriba, se cambia el énfasis de "la tierra y la gente que está arruinando la tierra" a "la gente y la tierra que utiliza" es decir a una visión antropocéntrica.

En los procesos deDiagnósticos participativos en Microcuencas, puede desarrollarse la metodología de talleres, grupos focales, entre otros. Pero en el caso de las Cuencas grandes, las modalidades metodológicas a emplear tienen que ser diferentes entre las que se pueden mencionar son: Reunión con sectores industriales, hidroeléctricos, productores y productoras, regantes, usuarios de agua para consumo humano, etc.Para que sean los sectores los que indiquen su problemática e identifiquen alternativas de solución y se comprometan a participar activamente en las acciones dentro de la Cuenca.

En el caso de cuencas pequeñas, desde el inicio los actores pueden participar desde la determinación de necesidades y problemas (Diagnóstico), es decir necesitamos diagnósticos Participativos y necesitamosherramientas para que esa participación sea efectiva.

En un estudio de cuencas, los aspectos físico-ambientales como tipo de suelo, pendiente, pedregosidad, entre otros son importantes y no deben faltar en un diagnóstico. Entre los generales tenemos:

• Suelos: tipo de suelos (pedología), clase de suelos (agrología), uso actual, conflicto de uso, pendientes, potencial de erosión,pedregosidad.
• Sistemas de producción: Cultivos predominantes, rendimientos, principales problemas de los sistemas.
• Agua: Principales ríos, lagos, números de fuentes de agua, contaminación de fuentes de agua, porcentaje de familias con acceso a agua potable.
• Flora: Principales especies existentes.
• Clima: Precipitación, temperatura, radiación solar.

Socioeconómicos:
• Salud: Servicios de saludcon que cuenta la cuenca o microcuenca (unidad, puesto, hospital, etc.), Programas de salud (preventiva, curativa, reproductiva, materno-infantil, etc.), personal de salud con que se cuenta. Indicadores de salud: Porcentaje de niños vacunados, porcentaje de atenciones prenatales, porcentaje de enfermedades diarreicas, porcentaje de infecciones respiratorias agudas.
• Educación: Números de CentrosEducativos, años de escolaridad de cada centro, porcentaje de analfabetismo, etc.
• Vivienda: Porcentaje con vivienda propia, materiales de la vivienda, etc.
• Generación de empleo e ingreso.
• Nivel de vida (pobreza).

Aspectos fisico-ambientales y socioeconomicos vistos de una manera mas detallada.

Hidrología.

El término “hidrología” comprende el conjunto de procesos asociadosal ciclo del agua. Dada la importancia de este ciclo en la definición de la dinámica ambiental de la cuenca, su consideración detallada es vital a los fines de identificar y caracterizar un conjunto importante de impactos ambientales generados por iniciativas integradas en proyectos de manejo integrado de cuencas.

1. Régimen de flujo:

El régimen de flujo describe las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de cuencas
  • manejo de cuencas
  • Manejo De Cuencas
  • diagnostico de cuencas
  • Diagnostico Socioeconomico
  • diagnostico socioeconomico
  • Cuenca Hidrográfica del Río CAUTO. Diagnóstico Ambiental Integral para un Manejo Sostenible.
  • Manejo de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS