Manejo de cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO POBLADO PARIAMARCA
MANEJO DE CUENCAS
E.A.P DE INGENIERIA CIVIL

ALUMNO:

QUISPE MUÑOZ, Edgar

DOCENTE:

ING. LUIS LEÓN CHÁVEZ

GRUPO/CICLO:

GRUPO “A”/7º CICLO

PARÁMETROS HIDROGEOMORFOLÓGICOS DE UNA CUENCA

RESUMEN

En el estudio de Manejo de Cuencas es de vital importancia conocer algunos parámetros, los cuales servirán para calcular y obtener resultadosnecesarios para fines de la carrera de ingeniería civil, dichos parámetros son necesarios ya que gracias a ellos podemos calcular la cantidad de agua máxima que posiblemente puede ocurrir (caudal de diseño), predecir algunos desastres, hacer un uso racional del agua, etc.
Nuestro trabajo empieza por la delimitación de una cuenca del centro poblado de Pariamarca, para luego hallar sus parámetros.Sabiendo en términos simples que cuenca es el área geográfica, referida a una sección del río o un punto de terreno o una sección de una calle, tal que la precipitación caída dentro de ella escurra a ese punto o sección.
Puede definirse también como un área de captación natural de agua de lluvia que converge escurriendo a un único punto de salida. (Punto emisor)
La cuenca hidrográfica se componebásicamente de un conjunto de superficies vertientes a una red de drenaje formada por cursos de agua que confluyen hasta resultar en un único lecho colector.

INTRODUCCIÓN

En manejo de cuencas, nos valdremos de la Hidrología pues esta se usa generalmente para determinar parámetros importantes dentro del campo de la ingeniería así como son la cantidad de agua máxima que fluye en el rio eltipo de cauce, pendiente, determinación de la cuenca en áreas, perímetros y delimitación por altura de igual manera para los criterios que fueron estudiados por ciertos personajes de la historia y evolución de esta ciencia de gran importancia para el mundo.
La aplicación de modelos hidrológicos en cuencas hidrográficas generalmente requiere la determinación o estimación de parámetroshidromorfológicos de la cuenca de estudio. Tradicionalmente la determinación de parámetros hidromorfológicos se realiza en forma manual a partir de copias impresas de mapas topográficos.
En visitas de campo hacia el centro poblado de Pariamarca hemos observado la poca presencia de fuentes de agua de proporciones razonables, observando en un primer momento un canal de agua que abastece a la población, peroanalizando el paisaje y observando la variedad de sembríos y huertos en el camino deducimos que debe existir la presencia de fuentes de agua que puedan sostener la forma que vida que estamos apreciando.
Con visitas de campo y datos recopilados hemos procedido a la realización del siguiente informe.


1. OBJETIVOS:

* Determinar los parámetros Hidrogeomorfológicos de la cuenca dePariamarca.
* Determinar la importancia de los parámetros geomorfológicos en dicha cuenca.
* Ver la importancia del uso de estos parámetros dentro del campo de la ingeniería.

2. REVISIÓN DE LITERATURA:

CUENCA:

Cuenca es el área geográfica, referida a una sección del río o un punto de terreno o una sección de una calle, tal que la precipitación caída dentro de ella escurra a ese punto osección.
Puede definirse también como un área de captación natural de agua de lluvia que converge escurriendo a un único punto de salida. (Punto emisor)
La cuenca hidrográfica se compone básicamente de un conjunto de superficies vertientes a una red de drenaje formada por cursos de agua que confluyen hasta resultar en un único lecho colector.

TIPOS DE CUENCAS:

LÍNEA DIVISORIA DE AGUAS:Es el límite de la cuenca parte más alta, donde el agua se distribuye a dos cuencas.
Línea divisoria de las aguas.

Divortium aquarium

3. ESQUEMATIZACIÓN DEL CICLO HIDROLÓGICO

4. MATERIAL Y METODOLOGÍA:

Como se ha explicado anteriormente y con las especificaciones del docentes; sabemos que para hallar las características hidrogeomorfológicas de la cuenca debemos contar con...
tracking img