Información

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA FERIA DE JOCOTENANGO

La celebración para honrar a la Patrona de la ciudad se realiza desde 1550.

Por Saira Ramos

Los vecinos de la ciudad capital conmemoraron 236 años de venerar a la Virgen de la Asunción, como patrona de la Ciudad de Guatemala.

Desde tempranas horas files de la iglesia católica acompañaron el anda procesional que recorrió las calles y avenidas del CentroHistórico, que salió a las 7 horas y finalizo su recorrido a las 15 horas, cuando ingreso a su templo en zona 2.

La procesión hizo su entrada a la Catedral Metropolitana a las 10 horas, donde se ofició una misa por el arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, quien cumplió 36 años de vida sacerdotal y recordó que un 15 de agosto de 1976 se ordenó sacerdote salesiano de Don Bosco.

Este año, elmensaje de la alegoría del anda fue la celebración de la llegada del catecismo a Guatemala.

ABARROTAN FERIA

A pesar de la lluvia miles de guatemaltecos asistieron a la feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, para disfrutar en familia de la gastronomía y de los juegos mecánicos.

Restaurantes y puestos de comida típica lograron vender sus productos. Sin embargo, más de un comercianteafirmo que las ventas no son las mismas que el año anterior, ya que saben que muchos de los guatemaltecos están siendo afectados por la economía familiar.

USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÒN
1. La coma:
La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e,o, u. Ejemplos: 

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
¿Quieres café, té o un refresco?
Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplos: 
El perro, el gato y el ratón son animalesmamíferos.
De gatos, de ratones y de perros no quiero ni oír hablar.

2. El punto y seguido:
Separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Ejemplo:
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

3. El punto y aparte 
Separa dospárrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Ejemplo:
El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas condificultad.       Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. |
 

GÈNEROS PERIÒDISTICOS:

1. El reportaje
Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema. 

Características:

Emisor: el reportero. Por ello vafirmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del trabajo y el lugar desde donde se ha redactado el reportaje. Son múltiples las anécdotas, el mundo de la prensa, que hablan de "reporteros" que ni siquiera han estado en el lugar de los hechos. Hoy sería un error de bulto, que atentaría contra la dignidad profesional del que incurriera en tal hecho. Se hace presente medianteaportaciones subjetivas. 

Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con:
• Declaraciones de testigos o implicados 
• Descripción de ambientes 
• Descripción de testigos o implicados

Estructura: Presenta siempre una disposición diferente a la noticia. Se destaca de múltiples formas. Aquí sólo se refleja una muy usual. Suele venir acompañada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS