Informacion de buena fuente

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
INFOMACION DE BUENA FUENTE

En nuestros tiempos todos tenemos la información el palma de nuestra mano realmente es tan fácil y sencillo adquirirla que pareciera mentira, mas sin embargo no toda es de una fuente fidedigna o realmente con una investigación de por medio, por lo tanto con la inmensa red y el moustroso internet realmente no sabes que es cierto, ni quien lo escribió ni mucho menossi alguien lo revisopor eso existe lo que son las revistas arbitradas con sus artículos extrictamente revisados y corregidos por expertos asi como las bases de datos toda esta información se lleva acabo mediante métodos y técnicas ya sean cuantitativos y cualitativos según sea el caso y tal cual sea la necesidad de información. Así como en el caso de los profesionistas tener un lugar con verdaderoprestigio en donde puedan publicar sus investigaciones como resultados de su trabajo para poderlo darlo a conocer y compartir sus conocimientos e investigaciones con toda la sociedad académica así como estudiantil así como poderla mostrarla a los expertos del tema pero lo más importante que se pueda dar el intercambio y el compartimiento de ideas así como avanzar en el comportamiento de ideas.Algunas veces, a pesar de los esfuerzos del autor, la información que se genera y difunde a través de una publicación contiene errores graves: datos equivocados, conceptos obsoletos, el uso de técnicas inadecuadas en la investigación, fuentes de consulta erróneas, etc.; las personas con experiencia en el tema descartarán esta información más sin embargo una persona que no domina el tema o que noes experto él puede dejar llevarse por información errónea.

Por esto surge la necesidad de publicar revistas arbitradas que en conjunto con sus políticas y normas editoriales certifican la calidad de la información que contienen.

Definición. Así, una revista arbitrada es aquella que somete sus artículos a la revisión de expertos en el tema que se está tratando.
Cada artículo debe serexaminado al menos, por dos personajes que se les conoce como árbitros, generalmente son externos al comité editorial; poseen una honestidad, reconocimiento y credibilidad nacional o internacional; han publicado artículos referentes al tema en cuestión en revistas arbitradas y de alto impacto, por lo cual conocen bien los procesos de revisión y la responsabilidad que están desempeñando.
En lasrevistas y artículos arbitrados existen 3 diferentes tipos de arbitraje el primero el albito como el autor se conoce y saben quién es el encargado del arbitraje así como el de la autoría. El segundo combina diferentes formas de anonimato: los autores no saben quiénes son los árbitros, ni éstos, de los autores y por último el examinador conoce a los autores, no así los autores al examinador; o el autorconoce al revisor, pero el revisor no conoce al autor.

El resultado del arbitraje puede dar 3 opciones a relucir aprobado para publicar de forma inmediata, aprobado para publicar si realiza las modificaciones sugeridas por los árbitros y la tercera, es el rechazo del trabajo con los comentarios necesarios del porqué no fue aceptado.

Las características principales para una revista arbitradaes que debe de estar respaldada por una serie de normas y políticas, éstas le dan consistencia y certifican su calidad en los contenidos y en los procesos de revisión y edición.
Las normas más comunes referentes a la revista son: primeramente es establecer los temas que puede abordar y que el título que se decide darle refleje esta información y sobre todo que esta se respalde con referenciascon antecedentes así como con una base de datos en donde uno se asegure que cuenta con una información de buena fuente. Además, determinan las características del equipo editorial, los derechos de autor, la periodicidad de la publicación, los formatos de presentación (impresa y/o electrónica), los idiomas que se aceptan, el periodo máximo para correcciones, códigos de ética, etc. Los lineamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION
  • fuentes de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS