Informacion de la pampa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre para mi trabajo es: El Corazón de mi país, lo elegí, ya que la provincia que yo habito, La Pampa a la cual tuve que volcar dicho informe, se encuentra en el centro de mi país, Argentina.

[pic]

El informe lo realice con el fin de poder conocer mi provincia, con mayor intensidad y exactitud, con el objetivo de poder informarme acerca de su historia, mediante fuentes históricas.Me interesa conocer el pasado de la misma, analizando desde la llegada de los aborígenes, luego de los blancos, el intercambio entre los mismos, conflictos que surgieron, crisis económicas, agropecuarias, sociales, etc... que modificaron la población, ya sea con la llegada de inmigrantes o bien factores que produjeron la migración.

Actualmente, la provincia de La Pampa lleva este nombre,debido que Pampa es un vocablo quechua que significa llanura, campo raso, sin accidentes geográficos que corten su monotonía. El término no es del todo adecuado al paisaje de nuestra Provincia, ya que en ella alternan valles, cordones medanosos, serranías, mesetas y regiones montuosas, pero se le dio el nombre por extensión con la pampa bonaerense de la que, según algunos autores, forma parte comoregión geográfica.

[pic]

Se ubica en el centro del país, limitando al este con Buenos Aires, al sur con el Río Negro, al oeste y norte con Mendoza y también al norte, con Córdoba y San Luis.
Sus límites son: por el norte, las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; por el este, la provincia de Buenos Aires; por el sur, la provincia de Río Negro, y por el oeste, la provincia de Mendoza.[pic]

Para conocer acerca de mi provincia, La Pampa, fue necesario reconstruir la historia de la misma, donde pude analizar lo siguiente:

Contactos entre los Aborígenes y los Blancos

Durante la época colonial, es decir, en el periodo anterior a la Revolución de Mayo, nuestra provincia estuvo ocupada por indígenas. Esta situación se prolongo muchas años después del 25 de Mayo de1810. Por eso, La Pampa quedó al margen de la vida del Virreinato del Río de La Plata y también del proceso de independencia y de organización nacional.

En este período, hubo solamente contactos entre los blancos y los indígenas. El limite entre las tierras de unos y otros era una larga franja llamada Frontera. Allí había indígenas, blancos criollos y españoles y existía un activo comerciodonde se intercambiaban cueros, plumas, yerba, tabaco y armas.

También existían Pulperías que eran lugares ubicados en el campo, donde se vendían comestibles, bebidas y otros productos. Era punto de reunión para los pobladores de las zonas próximas.

Para esta época se produjeron las Invasiones Inglesas, y varios caciques ofrecieron al Cabildo de Buenos Aires hombres de pelea para ayudarcontra los colorados, como llamaban al invasor.

En la llanura existía una enorme cantidad de vacuno y equino, que empezó a multiplicarse desde que los españoles trajeron los primeros ejemplares del siglo XVI. No tenia dueños y su cantidad aumento gracias al clima templado y a la presencia de pastos y aguas. Tanto blancos como indios realizan un aprovechamiento que intensifico en el siglo XVIII.Desde Buenos Aires se organizaban Vaquerías, expediciones para cazarlo. Solo se aprovechaba el cuero, algo de sebo y carne. Esta se preparaba en forma de tasajo, y se enviaba a los esclavos negros que trabajaban en la agricultura en las zonas tropicales. Al mismo tiempo, los indígenas, se apropiaban del ganado y los entregaban a Chile.

Así comenzó disminuir el número de cabezas y,poco después, los indios empezaron a organizar los Malones, que se extendieron hasta el siglo XIX. Era ataques realizados contra las poblaciones y los establecimientos rurales, sobre todo bonaerense, para apoderarse del ganado.

Esto llevo a que, poco a poco, se fueron aproximando los dos grupos, hasta que se enfrentaron.

La llegada a la Llanura: Los Araucanos

A principios del siglo...
tracking img