Informacion de los pech

1. LOS PECH
* Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento deOlancho.
2. LOS PECH
* Los indígenas Pech también han sido llamados payas, poyers y pahayas , denominaciones que son rechazadas por los miembros de esta etnia, por hacer alusión asalvaje, incivilizado (así eran nombrados por los conquistadores españoles).
3. LOS PECH
* Historia
* Durante el siglo XVI la región habitada por los pech formaba parte de la provinciade Varaguas o de Cartago, que se extendió desde Panamá hasta el cabo Gracias a Dios.
4. LOS PECH
* A mediados del siglo XVIII piratas ingleses, franceses y holandeses se establecieron enla Mosquitia y se aliaron con los misquitos que vivían en la región. Les proporcionaban armas de fuego, con éstas obligaron a otros indígenas, como los pech a replegarse al interior del territorioselvático.
5. LOS PECH
* Los datos históricos señalan que a lo largo de todo el siglo XVIII, los misquitos cometieron muchas atrocidades contra los pech, con el fin de capturarlos yvenderlos como esclavos a los comerciantes ingleses.
6. LOS PECH
* Organización y Cultura
* En la biosfera del río Plátano, sección correspondiente al departamento de Gracias a Dios,existen pequeñas comunidades pech y asentamientos dispersos a lo largo de la mitad del río, entre Las Marías y Waiknatara.
Mujer de Waiknatara
7. LOS PECH
* En la actualidad, la mayoría delos Pech están establecidos en:
* Olancho, diseminados en varios poblados: Nuevo Subirana, Pisijire, Jocomico, Agua Zarca, Santa María de El Carbón, Vallecito, Dulce Nombre de Culmí y Culuco.Vivienda Pech tradicional
8. LOS PECH
* En Gracias a Dios: Las Marías, Baltituk y Waiknatara.
* En el departamento de Colón: la comunidad de Silín.
Mujer Pech de Honduras...