Informacion de los pech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS PECH
* Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento de Olancho.
2. LOS PECH
* Los indígenas Pech también han sido llamados payas, poyers y pahayas , denominaciones que son rechazadas por los miembros de esta etnia, por hacer alusión asalvaje, incivilizado (así eran nombrados por los conquistadores españoles).
3. LOS PECH
* Historia
* Durante el siglo XVI la región habitada por los pech formaba parte de la provincia de Varaguas o de Cartago, que se extendió desde Panamá hasta el cabo Gracias a Dios.
4. LOS PECH
* A mediados del siglo XVIII piratas ingleses, franceses y holandeses se establecieron enla Mosquitia y se aliaron con los misquitos que vivían en la región. Les proporcionaban armas de fuego, con éstas obligaron a otros indígenas, como los pech a replegarse al interior del territorio selvático.
5. LOS PECH
* Los datos históricos señalan que a lo largo de todo el siglo XVIII, los misquitos cometieron muchas atrocidades contra los pech, con el fin de capturarlos yvenderlos como esclavos a los comerciantes ingleses.
6. LOS PECH
* Organización y Cultura
* En la biosfera del río Plátano, sección correspondiente al departamento de Gracias a Dios, existen pequeñas comunidades pech y asentamientos dispersos a lo largo de la mitad del río, entre Las Marías y Waiknatara.
Mujer de Waiknatara
7. LOS PECH
* En la actualidad, la mayoría delos Pech están establecidos en:
* Olancho, diseminados en varios poblados: Nuevo Subirana, Pisijire, Jocomico, Agua Zarca, Santa María de El Carbón, Vallecito, Dulce Nombre de Culmí y Culuco.
Vivienda Pech tradicional
8. LOS PECH
* En Gracias a Dios: Las Marías, Baltituk y Waiknatara.
* En el departamento de Colón: la comunidad de Silín.
Mujer Pech de Honduras9. LOS PECH
* El aspecto productivo se basa en el cultivo de maíz, frijoles, arroz, yuca, bananos, café y en menor cantidad, caña de azúcar. La economía pech es del tipo de economía productora de valores de uso.
10. LOS PECH
* Entre los instrumentos típicos destacan el tambor, la flauta y la maraca; también se conservan canciones en lengua pech.
11. LOS PECH
*Religión
* Son poseedores de una cosmovisión particular que los diferencia del resto de la sociedad hondureña.
Esto quiere decir que POSEEN SU PROPIA RELIGION!!!!
12. LOS PECH
* Guardan un profundo respeto por la flora y la fauna y practican una serie de normas que regulan la explotación de los bosques y animales, lo que les permite mantener un equilibrio con el ecosistema.13. LOS PECH
* Conocen procedimientos terapéuticos para tratar la mordedura de la serpiente "barba amarilla" y para curar las enfermedades que azotan a la comunidad.
14. CONCLUSIONES
15. CONCLUSIONES
* Sobre la etnia CHORTIS podemos decir que:
* El área geográfica en la que se concentran los Chortís en Honduras constituye los departamentos deCopan y Ocotepeque.
16. CONCLUSIONES
* La conquista por los españoles propició el estancamiento y decadencia de muchos grupos indígenas incluyendo los chortís.
* En Honduras la cultura de la etnia chortí esta desapareciendo sobre todo por la pérdida de su lengua tradicional
17. CONCLUSIONES
* La religión chortí es un claro ejemplo de la fusión cultural ocurridadurante y tras el periodo colonial.
* Podemos considerar a los chortís como un pueblo unido y decidido al formar una organización civil que los represente en la sociedad.
18. CONCLUSIONES
* El CONIMCHH es un buen inicio para el desarrollo sostenible de ésta comunidad.
* El CONIMCHH busca además conservar la cultura chortí.
19. CONCLUSIONES
* Sobre LOS PECH...
tracking img