Informacion del volcan machin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLCAN MACHIN
El volcán activo considerado de máxima peligrosidad en Colombia, es casi desconocido. Antes del año 2000 nadie hablaba de él, no aparecía en libros de geografía, ni siquiera eninternet menos en los Planes de Prevención y Atención de Desastres, ni se consideraba en los Planes de Ordenamiento Territorial. Lo que no se nombra no existe y eso es lo que ocurría con la amenazavolcánica más grave en Colombia.
Se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera Central en distancia línea recta, de 7 km al nororiente de Cajamarca, 17 km al noroccidente de Ibagué y 32 km alsuroriente de Armenia, en el Corregimiento de Toche (municipio de Ibagué en Tolima).
Este volcán tiene una actividad sísmica activa, puede causar caos y es cierto no hay manera de saber cuándo ocurrirápero sí sabemos que ocurrirá y dónde.
Es sorprendente. El volcán Machín, volcán activo considerado de máxima peligrosidad en Colombia, es casi desconocido. Antes del año 2000 nadie hablaba de él, noaparecía en los libros de geografía, no se mencionaba en los Planes de Prevención y Atención de Desastres, ni se le consideraba en los Planes de Ordenamiento Territorial o en los Planes de Desarrollo. Nisiquiera aparecía en la Internet. Lo que no se nombra no existe y eso es lo que ocurría con el volcán Machín, la amenaza volcánica más grave en Colombia.
Eso empezó a cambiar cuando la FundaciónEcológica Cosmos, de Calarcá, se puso en la tarea de "hacer existir al Volcán Machín". La iniciativa surgió de una charla en la que algunos de sus integrantes cayeron en la cuenta de que conocían laexistencia del volcán hacía muchos años pero que nunca oían hablar de él. Por eso el 2 de Enero de 2000 iniciaron una campaña de visitas al volcán invitando a periodistas de diversos medios, profesoresuniversitarios y de colegios, estudiantes, miembros de cuerpos de socorro, y cuanta persona se interesara en ir a conocer "el volcán que no existe".
Las visitas aún se realizan regularmente porque...
tracking img