Proyecto arroyo claro (turismo religioso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Aspectos generales 3

2. Fundamentación 4

3. Destinatarios 5

4. Objetivo general 6

5. Estrategias y actividades para construir viabilidad 6

6. Metodología de trabajo 8

7. Desarrollo de las actividades socioeconómicas. 9

8. Estrategias de comunicación y divulgación 16

9. Principales resultados e impactos 17

10.Estrategias de intervención y rol del Trabajador Social 18

Bibliografía 22

Proyecto de Desarrollo Local:

“La Virgen del Arroyo Claro”

[pic]

1) Aspectos Generales:

Ciudad: Arroyo Claro

Localización: A 227 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, a orillas del río Arroyo Claro.

Habitantes: 9.480Elaboración del Proyecto: Trabajadores Sociales oriundos del Gran Buenos Aires establecidos en Arroyo Claro desde el año 2008.

Proyecto presentado a la Municipalidad de Arroyo Claro, proponiendo que se lleve a cabo por la gestión municipal a través de un equipo conformado ad hoc.

2) Fundamentación

La ciudad de Arroyo Claro es una localidad que, según la categorización que hace Daniel Arroyo,está en el límite entre los municipios chicos y los grandes[1], tiene un Estado local consolidado con secretarías[2], distintas áreas, recursos propios y, siguiendo al mismo autor, tiene un perfil en crisis abrupta. Se quebró el esquema productivo y entró en un período de recesión fundamentalmente a causa del cierre de la fábrica textil “Barazatián” en el año 1998 debido, en gran medida, a laimportación indiscriminada de artículos textiles que impuso la implementación de las políticas neoliberales. Las indemnizaciones permitieron que muchos de los empleados cesantes intentaran comenzar sus propios negocios. Así fue como en Arroyo Claro se multiplicaron los pequeños comercios como kioscos, almacenes, pizzerías y las remiserías. Los desocupados incursionaron en estos nuevos emprendimientos y,en un principio, esta frágil producción de bienes y servicios, más por inercia que por crecimiento, sostuvo un endeble equilibrio económico. Progresivamente estas actividades fueron decayendo volviendo a sumir a la ciudad en una profunda recesión económica.

Hace un año un hecho comenzó a cambiar la monotonía de la ciudad. Se empezó a difundir la creencia de que una habitante del lugar,llamada “Maricar”, recibe mensajes de la Virgen María. Esto provocó la afluencia de personas de pueblos aledaños, el surgimiento de puestitos callejeros ofreciendo objetos religiosos alrededor de la vivienda de la “vidente” (desarrollándose ampliamente la economía informal de la ciudad) y la reacción de las autoridades de la Iglesia Católica que empezaron a someter a una evaluación por parte de lajerarquía eclesial la veracidad de estas apariciones y mensajes.

Teniendo en cuenta este fenómeno y sin hacer juicios ni cuestionamientos de fe, se propone emprender una serie de acciones estratégicas para reactivar y reestructurar la economía de Arroyo Claro fomentando y desarrollando el turismo religioso, al transformar el pueblo en un centro de atracción turístico religioso. Este turismo seríael “motor del desarrollo: aquella actividad que motoriza o genera el crecimiento económico del lugar con distribución del ingreso o con mejoras en las condiciones sociales”. (Arroyo, D.) Este fenómeno descrito es una oportunidad que, si se la aprovecha, da la posibilidad de desplegar las enormes potencialidades locales y las capacidades de nuestra región y así, a través de este proceso dedesarrollo endógeno, dinamizar la vida de nuestra localidad. Subrayamos esto último porque consideramos que el desarrollo local no solo comprende la dimensión económica (incremento de la productividad, etc.) sino también la dimensión sociopolítica (construcción de ámbitos de encuentro entre los actores, de una red institucional, etc.) y la dimensión sociocultural (un proceso de identidad colectiva, de...
tracking img